ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS COMERCIALES


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 16

• El Mercosur se congratula de deseo ecuatoriano de adherirse al bloque

5/05/2013 20:43

El Mercosur, el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido, se congratuló hoy por el anuncio de Ecuador de iniciar el proceso de adhesión al bloque, un paso que el grupo calificó de "fundamental para la integración" regional.

Montevideo, 5 may.- El Mercosur, el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido, se congratuló hoy por el anuncio de Ecuador de iniciar el proceso de adhesión al bloque, un paso que el grupo calificó de "fundamental para la integración" regional.

En su calidad de presidente pro témpore del Mercosur, el Gobierno de Uruguay emitió este domingo un comunicado suscrito por su Ministerio de Relaciones Exteriores en el que "saluda con sumo beneplácito y se congratula especialmente" con la intención de Ecuador de convertirse en "miembro pleno".

Asimismo, el bloque expresa "la certeza de que, en un complejo escenario internacional, este es un nuevo paso fundamental en la integración latinoamericana orientada a garantizar los procesos nacionales de fortalecimiento de la democracia, desarrollo e inclusión social que hoy protagonizan nuestros pueblos", concluye la nota.

Este sábado, el Gobierno ecuatoriano anunció que notificará al Mercosur el deseo de adherirse mientras negocia un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Ecuador pretende ingresar a ese bloque económico suramericano una vez que haya "terminado y firmado el acuerdo con la UE", explicó el presidente Rafael Correa.

"La negociación para entrar al Mercosur tomará ocho o diez meses y esperamos que en ese tiempo ya se cierre el acuerdo con la UE", apuntó el mandatario.

Además de Ecuador, Bolivia firmó ya en la última cumbre del bloque, en diciembre pasado, el Protocolo de Adhesión, y esta semana se establecieron los cronogramas para su ingreso y las tareas que deberán ser adoptadas antes de 180 días para que el mismo sea efectivo.

A mediados del año pasado entró también Venezuela tras una carambola en la que influyó la suspensión de Paraguay por parte de los otros socios, en una represalia por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Parlamento paraguayo.

El Legislativo de Paraguay, controlado por la oposición, era él último obstáculo para el ingreso venezolano al bloque, que ya había sido aprobado por el Gobierno de Lugo y de Argentina, Brasil y Uruguay, así como por los Parlamentos de esos tres últimos países

ECUADOR Y AMÉRICA

ECUADOR Y ARGENTINA

Relación Histórica.-

Las relaciones políticas y diplomáticas entre Ecuador y Argentina tienen su origen desde la iniciación misma del proceso de la Independencia de ambas Naciones. El 10 de Agosto de 1809 tuvo lugar en Quito el Primer Grito de la Independencia de las colonias españolas en América. El 25 de mayo de 1810 se constituyó el Primer Gobierno Patrio de la Nación Argentina. El 2 de agosto de 1810 se produjo en Quito el martirio de los patriotas quiteños, asesinados en sus propias celdas por los realistas. El 9 de julio de 1816 se realizó la proclamación oficial de la Independencia de la Nación Argentina.

Desde los primeros años del proceso emancipador de América Hispana, los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín mantuvieron comunicación epistoral, en forma directa o indirecta, en relación al avance de la campaña libertaria. El mismo año 1816 se llevó a cabo un intento de ocupación militar de Guayaquil desde el Océano Pacífico, protagonizado por tropas independentistas, integradas por soldados y marinos argentinos, encabezados por los Almirantes Brown y Bouchardo. Aquella tentativa fracasó.

Los patriotas guayaquileños que protagonizaron el movimiento libertario del 9 de octubre de 1820, que culminó exitosamente, solicitaron el apoyo de los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. El 3 de noviembre de 1820 se concretó la Independencia de Cuenca. Además de los fundamentales batallones y refuerzos venezolanos y colombianos comandados por el General Antonio José de Sucre, la campaña libertaria ecuatoriana recibió el trascendental apoyo del Ejército argentino y del Escuadrón de Granaderos de los Andes, dirigidos por el General Santa Cruz.

En la llanura de Tapi y en las afueras de la ciudad de Riobamba tuvo lugar el 21 de abril de 1822 el decisivo combate en el que triunfaron las tropas de la libertad, constituidas por el Batallón -argentino- de Caballería Granaderos de San Martín, dirigidos por el Mayor Juan Galo de Lavalle, victoria que significó la Independencia de Riobamba y que además dejó libre el camino a Quito para las tropas de la libertad.

El 24 de mayo de 1822 tuvo lugar la Batalla del Pichincha. Con la victoria del Ejército patriota, comandado por Antonio José de Sucre y apoyado, entre otros, por los batallones argentinos, sanmartinianos, se concretó la Independencia política de la Presidencia de Quito, que constituyó el Distrito Sur de la Gran Colombia , entre 1822 y 1830 y, a partir del 13 de mayo de 1830, la actual República del Ecuador.

El 25 de julio de 1822 tuvo lugar en Guayaquil el histórico encuentro de los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. La entrevista, que tuvo una duración de cuatro horas y media, fue la única que sostuvieron ambos Libertadores. No existió constancia escrita de los temas tratados. Por el contexto histórico, se presume que dialogaron acerca de la finalización de las guerras de la Independencia : la participación de las tropas grancolombianas en la parte final de la emancipación del Perú; y, el futuro político e institucional de las nacientes Repúblicas sudamericanas, una vez que se concretase definitivamente la Independencia.

El Ecuador y la Argentina iniciaron sus relaciones diplomáticas pocos años después de concretada la Independencia de España: el 12 de diciembre de 1841 tuvo lugar la apertura recíproca de las Legaciones Diplomáticas de ambos países. Durante el siglo XIX existieron Jefes de Legación en ambos países. Los primeros Enviados Extraordinarios fueron acreditados en 1894. Los primeros Ministros Plenipotenciarios fueron acreditados en 1903. Las Misiones Diplomáticas fueron elevadas a la categoría de Embajadas en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

La relación bilateral entre Ecuador y Argentina, durante toda la Historia de ambas Repúblicas, se ha desarrollado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com