ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAENA ARIANA PONCE A


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 11

Licc Lic

Aportación semana 3: “Reforma educativa en México”.

Lic. Juan Hernandez Ocaña.

Chihuahua, Chihuahua. Febrero 2014

INDICE.

Introducción--------------------------------------------------------------------------------página 03

Cuadro 1 “Problemas en el centro escolar y alternativas de solución”------página 04

Cuadro 2 “Problemática de mayor relevancia”------------------------------------página 10

Conclusiones------------------------------------------------------------------------------página 11

Definiciones-------------------------------------------------------------------------------página 12

Referencias------------------------------------------------------------------------------página 13

INTRODUCCIÓN.

Hoy en dia, se habla mucho de la calidad educativa en México, la mayor parte de la responsabilidad se la dejamos a el gobierno pero tenemos que preguntarnos ¿Qué estoy haciendo como docente para mejorarla?.

El presente trabajo tiene como finalidad retroalimentar los contenidos que se vieron durante la semana en la materia sistemas sociales y también parfa proponer algunas alternativas de solución para resolver los problemas que consideramos que se ven mas a menudo en las instituciones y es urgente que hagamos algo para mejorar.

Problemas que se presentan en el centro escolar

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

EJE 1

PERSONAL NO CAPACITADO • Al momento de contrataciones solo se debe de aceptar personal con grado de licenciado en educación, psicopedagogía o si cuenta con alguna otra licenciatura tenga el grado de maestro en el ámbito educativo.

• Si ya se cuenta con docentes que tienen alguna licenciatura que no sea afín sea un requisito indispensable contar con maestría, diplomado en educación para poder seguir laborando en la institución.

• Debe de ser un requisito para los nuevos docentes haber presentado y acreditado el examen general de egreso de la licenciatura (EGEL) en pedagogía-ciencias de la educación.

ACTUALIZACIÓN DOCENTE • Motivar a los docentes a que acudan a los diferentes diplomados gratuitos que se ofertan brindándoles información oportuna para que asistan a ellos.

• En caso de no acudir a los talleres generales de actualización al final del ciclo en la ficha escalafonaria no se contara con todos los puntos.

• Premiar a los docentes que al término de ciclo escolar tengan más cursos de actualización por ejemplo con día de permiso, con más material de apoyo para su salón, elegir qué grado escolar del año entrante le gustaría impartir, es decir, motivar a los docentes a que estén en constante actualización.

DIRECTIVOS NO COMPETENTES. • Que se aplique un examen nivel ciudad para que dirija la escuela el docente con mayor puntaje.

• Que sea el titular de la institución la persona con más alto grado de estudios que se encuentre en la plantilla escolar ya que los docentes en dicha institución son los que saben de las necesidades de la institución, conocen a todos sus compañeros y saben manejar las situaciones problemáticas.

• Que se realice una convocatoria con los requisitos que deben de cumplir los aspirantes por ejemplo antigüedad, grado de estudios, examen, nivel de carrera, etc y se decida que docente es el idóneo para obtener el cargo.

*Nota: son diferentes formas de poder aspirar al puesto pero todas estas opciones vigiladas por el instituto nacional para la evaluación de la educación.

RESULTADOS BAJOS EN LAS PRUEBAS A PROFESORES. • Como ya antes lo mencionamos a veces se debe a que las personas que están frente a grupo no son docentes, son licenciados en algunas otras carreras que no tienen conocimientos en pedagogía es por eso que una propuesta es que solo se acepten licenciados en educación, psicopedagogía o con grado de maestría en educación.

• Crear grupos de estudio entre los docentes de la misma institución una vez al mes.

AUSENTISMO DE PARTE DE LOS SUPERVISORES. Existe una problemática en México que la mayoría de los supervisores no asisten con regularidad a vigilar que los docentes cumplan con su trabajo con eficiencia es por esto que planteamos esta alternativa de solución:

• Que los supervisores presenten evidencia ya sea fotografías, etc de que se visitaron dichas escuelas y que se vigiló que los docentes cumplieran con su trabajo y asistieran, ya que si los supervisores asisten con regularidad se presentaran menos inconvenientes.

• Que los docentes y/o directivos sean los encargados de denunciar con la autoridad competente estos hechos.

VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. • No hay que dramatizarinnecesariamente pero sí que hay que estar atento y observar si se está produciendo algún cambio en la vida del niño. Podría decirse que hay que interpretarlo como una señal de aviso o alarma ante la que hay que actuar.

• Hay que empezar a trabajar en conductas alternativas como medida de prevención. Para que los niños puedan llegar a ser adultos socializados, deben abandonar en cierta medida su comportamiento agresivo y aprender nuevos modos de expresión.

Tomar en cuenta las conductas pasivas, sumisas, de retraimiento, inseguras, etc. que presentan otro grupo de escolares, ya que las consecuencias que se derivan de las mismas a nivel personal son importantes para su futuro, siendo su probabilidad de éxito en el mundo familiar, profesional y personal muy baja.

EJE 2

ALTO PORCENTAJE DE REPROBACION • Hacer un promedio grupal por periodos, semestre, como la institución lo desee y el grupo que saque el mejor promedio de la escuela será acreedor a un día libre para que se visiten lugares históricos de la ciudad, se acuda a lugares turísticos, o de recreación, museos etc facilitándoseles el traslado con el camión escolar.

• Reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com