ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALFABETIZACIÓN Y LITERACIDAD: LA UNIÓN DE DOS CONTRARIOS.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

En la introducción del texto nos habla de como comenzó la evolución de la cultura y como se fue transformando el conocimiento a través de las tecnologías que fueron utilizadas para comunicar y transformar el conocimiento generado dentro de ellas. Nos platica en el momento de la vida que el ser humano no sabia leer ni escribir y fue entonces hasta que la tecnología marco una posibilidad nueva en cuanto a información y comunicación.

Fue un paso muy importante aunque de manera lenta se fue interpretando a través de esas marcas en paredes, tablillas de barro y finalmente en papel en esos momentos fue de esta manera que nacieron los alfabetas, que quiere decir seres capaces de traducir códigos de información expresados a través de un alfabeto o lenguaje oral. Y fue así como llego la expresión saber leer y escribir. De esta manera y con el paso de tiempo se va transformando el texto con la finalidad por parte de sus lectores de tener mayor información.

Por parte de la tecnología nos demuestra que tenemos un mundo de información sin embargo no todos tenemos acceso a través de el tiempo surge una nueva modalidad de lectura que pasa de una simple lectura a una mejor comprensión llamada literacidad dad esta propone un análisis profundo de cada texto es en este punto que alfabetización y literacidad se unen por una jerarquía en este caso la literacidad seria impensable sin la alfabetización no importa cuan sofisticado sea el contexto del texto, cuan admirable en sus manifestaciones electrónicas, sus conexiones a otras fuentes, su tipografía y diseño grafico, sus complementos visuales o a aditivos, sus apoyos pedagógicos, en ultima instancia tendremos un ojo que codifica a velocidades portentosas un grupo de signos que llamamos palabra , que relaciona con algún significado en su memoria permanente que tal vez lo verbaliza para apuntalar mejor su significado y que conecta con las siguientes palabras para crear un significado.

De manera de conclusión la alfabetización y literacidad van de la mano ya que no podría ser nada la literacidad sin la alfabetización y nos enseña el mejor estudio del texto ya que no solo es leer por leer sino profundizarse en el tema y analizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com