ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGODOIN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

El PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Uno de los problemas que más afectan a las medianas y pequeñas empresas son los inventarios, debido al papel importante que tienen, pues los mismos representan un alto porcentaje de los activos del balance, sin embargo casi nunca logran el pleno control del mismo. Teniendo en cuenta que los inventarios son la base de toda empresa comercial para la compra y venta de bienes o servicios es necesario que este tipo de empresas controlen sus inventarios de manera eficiente permitiendo almacenar, y administrar las mercancías que entran en el almacén. Todo esto permitirá obtener el control oportuno del inventario, así como también, conocer al final del período contable la veracidad de los estados financieros.

En Venezuela las empresas buscan permanecer en el mercado y ser más competitivas, es por ello que su objetivo se enfoca en emplear estrategias para el desempeño de sus funciones. La aplicación de lineamientos en los controles de inventario le permitirá un desarrollo eficiente de los mismos, siendo este un activo importante para permanecer con el negocio en marcha. Según La Organización Diego Cisneros (1998), plantea que los lineamientos “Son las directrices que determinan el desenvolvimiento de la gestión de la empresa.” (p. 84). Es decir que los lineamientos son normas a desempeñar para gestionar los asuntos la empresa.

Se entiende entonces, que los lineamientos de control de inventarios son fundamentales en las empresas comercializadoras, siendo preciso indicar que un adecuado control de inventarios determinara la eficiencia y eficacia en el proceso operacional en el departamento de almacén. En cuanto a los inventarios se clasifican en inventario inicial e inventario final donde el inicial representa el valor de las existencias en la fecha que comenzó el período contable y el final representa la mercancía que queda al finalizar el período.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, la empresa ECONOMAS CENTER C.A. ubicada en el Municipio Sucre Estado Aragua, dedicada a la comercialización de productos de limpieza para uso industrial y doméstico, con un capital de 250.000bs, se encuentra representada por mas de 20 personas, constituye una importante clasificación en el area de limpieza ya que esta abarca una distribución en casi toda su area, presenta debilidades en relación a los controles de inventario de productos de limpieza, debido a que existe un mal manejo del mismo, ya que sus productos se encuentran dispuestos de forma inadecuada en los anaqueles en el área del almacén, lo que dificulta tener el registro exacto de entrada y salida del producto, trayendo como consecuencia que no se conozca las existencia física actual.

Significa entonces, que al registrar algún producto en el sistema, con frecuencia se carga la cantidad incorrecta, esto ocasiona una incompatibilidad entre la información del sistema y la existencia física de la mercancía, y cuando se va a realizar el despacho no presenta la realidad, y físicamente el material requerido por el cliente no está disponible, así mismo, trae como consecuencia que se despachan productos de una marca y se facturan de otra, esto hace que se retrasen los procesos administrativos , ya que se realizan devoluciones de productos innecesarias por la discrepancia de la información.

En relación con lo anterior, frecuentemente las devoluciones de mercancía por parte de los clientes, no se realizan en el momento oportuno trayendo como consecuencia pérdida de tiempo ya que a la hora de realizar los cobros no tenemos la realidad de la deuda ya que no se ha realizado la devolución y afectando de manera significativa el inventario de productos, ya que no existe los máximos y mínimos de mercancía. Lo cual produce que los clientes se vean en la necesidad de adquirir el producto en la competencia, perjudicando así la credibilidad de la empresa.

Por las consideraciones anteriores, se plantea la realización de esta investigación, que tiene como objeto proponer lineamientos para registrar las entradas y salidas de producto de limpieza en el almacén de la empresa ECONOMAS CENTER C.A. ubicada en el Municipio Sucre Estado Aragua, esto permitirá lograr la seguridad y confiabilidad en los inventarios. Para ello se proponen las siguientes interrogantes:

¿Cuál Es la Situación Actual en relación al control de los inventarios de la empresa Economas Center C.A.?

¿Qué lineamientos se llevan a cabo para el registro de los inventarios de la empresa Economas Center C.A.?

¿Cuáles son las debilidades que tiene actualmente el control de inventarios de la empresa Economas Center C.A.?

¿Qué Beneficios obtendrá la empresa Economas Center C.A. al establecer lineamientos para el control de inventario?

¿Qué lineamientos permitirán llevar a cabo de manera eficiente el registro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com