ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS NUTRITIVOS.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

ALIMENTOS NUTRITIVOS.

Las sustancias nutritivas son: el agua, las sales minerales, los glúcidos, las proteínas, los lípidos y las vitaminas.

Las combinaciones nutritivas son aquellas en donde se incluyen cada uno de los grupos de alimentos en cada comida principal: desayuno, almuerzo y cena.

No todos los alimentos tienen las mismas sustancias nutritivas, cada uno aporta una ó más de ellas en menor ó mayor proporción, es por esto, que se debe comer SIEMPRE todos los grupos de alimentos, y en cantidades adecuadas de acuerdo a la edad, sexo y actividad física que realizan. El elegir alimentos saludables y nutritivos, es un hábito que se debe establecer en casa y desde la niñez. Sin embargo, muchas veces la elección depende de los gustos, de los hábitos y costumbres familiares, y porque no decir de las que impone la sociedad.

Buenas combinaciones

Carne + Cereal + Tubérculo + Verduras

Pollo + Quinua + Camote + Ensalada rusa

Hígado + Arroz + Papa + Ensalada mixta

Carne + Cereal + Verduras

Pescado + Arroz + Ensalada de brócoli y zanahoria

Menestra + Cereal + Verduras

Lentejas + Arroz + Ensalada de lechuga y tomate

HIERBAS AROMÁTICAS

Son pequeños detalles los que convierten un plato normal en un delicioso manjar. Las hierbas aromáticas en la cocina son ese pequeño gran elemento, que aunque se suelen usar, no se explotan sus utilidades, siendo alguna de ellas las grandes desconocidas.

El uso de las hierbas aromáticas tiene sus orígenes en lo más remoto de la historia. Tanto en la cocina como en la medicina natural sus cualidades han sido destacadas. Lo ideal es hacer uso de ellas cuando están frescas.

Clasificación de Aromas y Condimentos

• Aromas: Albahaca, perifollo, estragón, hinojo. Enebro, laurel, perejil, romero, salvia, tomillo.

• Aromas acres: Canela, clavo de especie, cilantro, comino, curry, jengibre, nuez moscada, pimiento, azafrán.

• Condimentos ácidos: Limón, vinagre.

• Condimentos acres: Ajo, alcaparras, cebollino, mostaza, cebolla, puerro, rábano blanco.

• Condimentos grasos: los cuerpos grasos

• Condimentos salinos: la sal

• Condimentos dulces: el azúcar.

INGREDIENTES DE BASE.

La Pirámide Alimentaria nos enseña la gran variedad de alimentos que pueden y deben ser consumidos por las personas, ademas las cantidades proporcionales en que deben ser consumidos en forma diaria para que su organismo se mantenga en f orma adecuada y pueda realizar todas sus funciones en forma normal. Por regla general , se recomienda incluir mayor cantidad de alimentos de los niveles mas bajos (primer nivel), ya que estos alimentos contienen carbohidratos complejos como los almidones y las fibras.

PRIMER NIVEL: es la base de la Pirámide o base, se encuentran los cereales, el pan, el arroz,tortillas, harinas, las papas y las leguminosas frescas. Este grupo de alimentos aporta la mayor parte de las calorías que un individuo sano consume al día. La cantidad que se consume debe ser proporcional al gasto energético de cada persona, el que a su vez está condicionado por su edad y sexo y actividad física. Así las personas mas activas, que gastan una mayor cantidad de energía, pueden consumir una mayor cantidad de estos alimentos que las `personas sedentarias de su misma edad y sexo.

BOUQUET GARNI

El bouquet garni (francés para ‘ramillete guarnecido’ o también 'atadillo'), es un condimento básico para recetas francesas. Se trata de un manojo de hierbas aromáticas atadas con un hilo y que entra en la elaboración de muchos tipos de guisos de carne y ave, ragús, sopas y caldos. Generalmente se hierve con el resto de los ingredientes, pero se retira cuando se va a servir el plato. Es fácil de hacer en casa, pero se suele comprar hecho en las verdulerías. No hay una receta general para el bouquet garni, pero la mayoría de recetas incluyen perejil, tomillo, hojas de laurel. Dependiendo de la receta y de la región, el bouquet garni puede incluir también albahaca, hojas de apio, perifollo, romero, ajedrea, estragón, orégano, cilantro y un trozo de hoja de puerro. El bouquet garni suele emplearse como un aromatizador de caldos y se añade en la fase final de la cocción de los mismos.

SOBRAS

Se llama sobras a los restos comestibles que no se consumen de una comida cuando todos los comensales terminan. Los restos que no se consideran comestibles (como huesos y pieles de algunas frutas y verduras) no se consideran sobras, sino basura. Aunque puede considerarse también como sobras aquellos alimentos que tras haber sido procesados en la cocina, no salen finalmente al consumidor.

El destino de las sobras depende de dónde se haya realizado la comida, las preferencias de los comensales y las costumbres sociales. Las sobras caseras se guardan con frecuencia para tomarse más tarde, lo que se ve facilitado por el entorno privado y la presencia de frigoríficos, envases herméticos y demás facilidades que ayudan a conservarlas. Algunas sobras pueden comerse frías directamente del frigorífico, mientras otras pueden calentarse en horno microondas o convencional, o mezclarse con ingredientes adicionales y cocinarse para preparar nuevos platos, como croquetas o bubble and squeak.

Las recetas que incluyen sobras son bastante comunes en la cocina de todo el mundo, y muchas fueron creadas antes de que existiesen frigoríficos y envases herméticos que facilitaban su conservación. Además de capturar nutrientes de huesos por lo demás incomestibles, los caldos suponen una base excelente para añadir trocitos de sobras que por sí solo resultan demasiado pequeños para constituir una comida. Las cazuelas, paellas, arroces fritos y pizzas también pueden usarse con este fin, e incluso pueden haber sido inventados como medio de utilizar las sobras.

HUESO

Para hacer caldo de ave o caldo de pollo, se puede usar cualquier hueso. Pueden ser huesos crudos o las sobras de un pollo ya cocido, también puede usarse huesos de pavo o cualquier otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com