ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPLIA INFORMACIÓN Y USO DE TEXTOS Y LAS DIFERENTES CLASES DE TEXTOS. LITERARIOS, PERIODÍSTICOS, CINETÍFICOS, INSTRUCCIONALES, EPISTOLARES, HUMORÍSTICOS, PUBLICITARIOS, NORMATIVOS, POÉTICOS, ARGUMENTATIVOS.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  3.276 Visitas

Página 1 de 4

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes. El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto.

TEXTOS LITERARIOS

El cuento: Es un relato en prosa de hechos ficticios, consta de tres elementos; comienza presentando un estado inicial de equilibrio, sigue con la aparición de un conflicto y cierra con la resolución de éste. Los cuentos tradicionales inician con: “Erase una vez…”. “Había una vez…”

La novela: Es similar al cuento, pero tiene más personajes, mayor número de complicaciones, descripciones y diálogos.

La obra de teatro: Los textos literarios que conocemos como obras de teatro (dramas. Tragedias, comedias, sainetes, etc.)van tejiendo distintas historias mediante la interacción lingüística de los personajes, es decir a través de las conversaciones. No existe un narrador que cuenta los hechos.

El poema: texto generalmente escrito en verso, líneas cortas y agrupaciones en estrofas.

TEXTOS PERIODÍSTICOS

La noticia: Transmite una nueva información sobre sucesos, objetos o personas, comienza por el hecho más importante para finalizar con los detalles. Consta de tres partes; título, el copete y el desarrollo, se redacta en tercera persona.

El artículo de opinión: encierra comentarios, evaluaciones, expectativas a cerca de un tema de actualidad, se incluyen en este rubro los editoriales, los artículos de análisis o investigación y las columnas.

El reportaje: Es una variedad de texto periodístico de trama conversacional que recurre al testimonio de una figura clave para el conocimiento de ese tópico. Incluye una somera presentación del entrevistado e inmediatamente desarrolla el diálogo. Las preguntas son breves y concisas.

La entrevista: admite una mayor libertad, ya que no se ajusta a la fórmula pregunta-respuesta sino que se detiene en comentarios y descripciones a cerca del entrevistado, debe tratarse un tema de actualidad.

TEXTOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA

La definición: Expande el significado de un término mediante una trama descriptiva que fija en forma clara y precisa los caracteres genéricos y diferenciales del objeto al cual se refiere.

La nota de enciclopedia: Presenta un tema base y una expansión de trama descriptiva, pero se diferencia de ella por la organización y la amplitud de esta expansión.

Informe de experimentos: Contiene la descripción detallada de un proyecto que consiste en manipular el entorno para obtener una nueva información, puede referirse a las condiciones en que el experimento se realiza o al proceso observado.

La monografía: Estructura en forma analítica y crítica la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com