ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA TEORIA COGNITIVISTA, PEDAGOGIA CRÍTICA Y LIBERTARIA Y MODELO POR COMPETENCIA


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 16

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

MENCION INVESTIGACION Y DOCENCIA SUPERIOR

CORRIENTES Y SISTEMAS PEDAGOGICAS ACTUALES

ANÁLISIS DE LA TEORIA COGNITIVISTA, PEDAGOGIA CRÍTICA Y LIBERTARIA Y MODELO POR COMPETENCIA

HUÁNUCO – PERÚ

2012

DEDICATORIA

A Dios por habernos permitido llegar hasta este punto y dado salud, ser el manantial de vida y darnos lo necesario para seguir adelante día a día para lograr nuestros objetivos, además de su infinita bondad y amor.

EL GRUPO

INDICE

CONTENIDOS Pág.

DEDICATORIA

INTRODUCCION

CAPITULO I

1. TEORIAS COGNITIVISTAS

1.1. Conceptualización

1.2. Fundamentos teóricos del Cognitivismo

1.3. Representantes del Cognitivismo

CAPITULO II

2. TEORIA CRITICA Y LIBERTARIA

2.1. Teoría Critica

2.2. Teoría Libertaria

2.3. Representantes de la pedagogía critica y Libertaria

CAPITULO III

3. EL MODELO DE COMPETENCIAS

3.1. La competencia

3.2. Currículo por Competencia

3.3. Componentes: Filosófico, Conceptual, psicopedagógica y metodológico

INTRODUCCIÓN

Los cambios continuos sucesivos en los sistemas productivos, financieros, en la tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; lo cual demanda que las Instituciones de Educación Superior (IES) orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos integralmente desarrollados. Individuos creativos-generativos, con habilidades para enfrentar los desafíos emergentes de la globalización y para participar de forma creativa e innovadora en la solución de los problemas sociales y productivos.

El presente trabajo monográfico esta dividido en tres capítulos, el primero: la teoría cognitivista que hace referencia a la teoría cognitiva, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, sustentos teóricos y los representantes.

El segundo capitulo se hace referencia a la pedagogía critica y libertariaes una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica. Y el tercer capitulo esta referido en el modelo de competencias, currículo por competencia y sus componentes en esta ponencia se describen los atributos del Modelo Educativo Basado en Competencias, a través de sus componentes: filosófico, conceptual, psicopedagógico y metodológico.

CAPITULO I

1. TEORIA COGNITIVISTA

1.1. CONCEPTUALIZACION

Es la teoría que trata del aprendizaje, donde el ser humano utiliza sus propias experiencias para obtener el nuevo aprendizaje. Es la teoría que nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que desarrollan en un serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia, la persona contribuye de manera activa al desarrollo. La Teoría cognoscitiva, trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie.

Basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema.

1.2. FUNDAMENTOS TEORICOS DE COGNITISMO

Los fundamentos del paradigma cognitivo, se basan en el estudio de las representaciones mentales, no biológicas, si relacionadas con el aspecto sociológico o cultural. Las investigaciones cognitivas proporcionan información científica para describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales y determinar el papel que desempeñan en las acciones y conductas humanas para responder las cuestiones sobre; La forma en que las representaciones mentales guían los actos internos y externos de la persona con el medio físico y social. La elaboración de las representaciones mentales en el sujeto cognoscente y el tipo de procesos cognitivos y estructuras mentales que intervienen en la elaboración de las representaciones mentales y la regulación de conductas.

La cognición puede describirse en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental, las que hacen referencia a tipos de representaciones utilizadas por las personas.

El objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento. Por tanto no se estudia como conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno.

1.3. REPRESENTANTES DE LA TEORIA COGNITIVISTA

Jean Piaget: Desarrollo intelectual por etapas.

Jerome Bruner: Aprendizaje por Descubrimiento.

David

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com