ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE OBRA LITERARIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE OBRA LITERARIA

CAP. I. DATOS BIOGRÁFICOS.

1. TITULO:

Polvo de estrellas.

2. AUTOR:

Norma Muñoz Ledo.

2.1 VIDA:

Narradora. Nació en la ciudad de México, en 1967. Estudió licenciatura en pedagogía en la Universidad Panamericana y maestría en literatura infantil e la Universidad de Warwick en el Reino Unido. Entre 1994 y 1995 fue parte del equipo de IBBY México que, con el apoyo del FONCA reunió la colección de temas de literatura infantil, para la cual escribió tres ensayos: Fantasía, juego y literatura infantil y ¿Por qué a los adolescentes no les gusta leer? Entre 1996 y 1997 participó como guionista del programa infantil Bizbirije, producido por canal 11. Fue becaria de la generación 1997-1998 de jóvenes Creadores del FONCA, en cuento. Premio Antonio robles 1992 por Provolone y Gorgonzola.

2.2 Obras.

El nuevo restaurante de Pierre Quintonil 2013.

Me quiero casar 2012.

Supernaturalia 2008.

Moldavita 2007.

Polvo de estrellas 2007.

¡Cállate perrito! 2007.

3. CORRIENTE LITERARIA:

Realismo.

3.1 OTROS AUTORES REPRESENTANTES DE LA CORRIENTE:

Juan Valera y Alcalá-Galiano, nació Córdoba, 18 de octubre de 1824 - Madrid, 18 de abril de 1905 perteneció a una familia aristócrata. Desempeñó misiones diplomáticas en varios países y ocupó importantes cargos políticos. Comenzó su carrera como novelista alrededor de los cincuenta años de edad. En sus últimos años fue víctima de una ceguera progresiva.

José María de Pereda, nació en Polanco 1833. Perteneciente a una familia hidalga, viajó mucho por el extranjero y fue diputado carlista, aunque más tarde se dedicó al cultivo de sus tierras y a la literatura. Contó con la amistad de Galdós, pese su opuesta ideología política. Murió en 1906 en su pueblo natal.

Pedro Antonio de Alarcón, nació en Guadix (Granada) en 1833. Fue uno de los principales responsables de que el realismo se impusiera a la prosa romántica en boga en aquellos momentos. Fue político además de escritor y en su ideología evolucionó desde posturas liberales a más tradicionalistas.

Benito Pérez Galdós, es considerado como el escritor más representativo del movimiento. Nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1843. Se trasladó a Madrid con 19 años, donde se inició en la vida periodística e ingresó en el Ateneo en 1865.

Emilia Pardo Bazán, nació en La Coruña en 1851. I Condesa de Pardo Bazán, ( luego cambiada la denominación por Condesa de Torre de Cela ). A los diecisiete años se casó con José Quiroga y Pérez de Deza y se instaló en Madrid. Fue una mujer con una amplia cultura, realizó numerosos viajes y se creó para ella una cátedra de Literatura en la Universidad de Madrid, ciudad donde falleció en 1921.

Luis Coloma, nació en Jerez de la Frontera, 19 de enero de 1851 - Madrid, 1914, hijo de un médico famoso, a los doce años entró en la Escuela Naval preparatoria de San Fernando (1863), pero más tarde la abandonó y se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla, aunque nunca llegó a ejercer la profesión de abogado. Fue miembro de la Real Academia en 1908 y murió en 1914.

Leopoldo Alas, nació en Zamora (1852), aunque él siempre se sintió profundamente asturiano. Realizó sus estudios de Derecho en Oviedo, y el doctorado en Madrid, donde perdió la fe. A partir de entonces viviría en permanente lucha espiritual, de la que da testimonio su obra. A los veintitrés años usó en sus escritos el pseudónimo de Clarín. Catedrático de la Universidad de Oviedo (1883), defendió ideas republicanas, pero pronto se abrumó de la política. En el año 1892, una crisis de conciencia le devolvió la fe, aunque no llegó a los extremos de la ortodoxia católica. Murió en Oviedo en 1901.

Armando Palacio Valdés, Entralgo, Asturias, 1853 - Madrid, 1938 se educó en Avilés y terminó el bachillerato en Oviedo; siguió la carrera de Leyes en Madrid. Dirigió la Revista Europea, donde publicó artículos que luego reunió en Semblanzas literarias (1871). A la muerte de José María de Pereda en 1905, asumió su cargo en la Real Academia de la Lengua.

CAP. II. ÁNALISIS DEL CONTENIDO.

1. TEMA:

1.1 PRNCIPAL:

Polvo de estrellas narra las vivencias de tres amigas que acaban de ingresar a la secundaria. No lucen ni piensan como antes, pues sin darse cuenta han entrado en la adolescencia.

1.2 SECUNDARIO:

En esta lectura, Paola también vive de cerca la corrupción, que pone en peligro el cumplimiento de las leyes. Su generación descubre que muchos miembros de la comunidad escolar han efectuado diversas acciones con la intención de cambiar la realidad social. Ella y sus compañeros encuentran en la música una forma de expresión contestataria.

2. RELACIONES EXISTENTES ENTRE EL TEMA LITERARIO TRATADO Y LA REALIDAD OBEJETIVA:

Existe una estrella relación entre el tema literario y la realidad objetiva ya que cuando las personas ingresan a la secundaria tienen muchos cambios, físicos tanto psicológicos. Por ejemplo, te empieza a atraer el sexo opuesto, te preocupas por tu físico, defiendes tu opinión personal y te empiezas a dar cuenta quienes son tus verdaderos amigos.

3. ARGUMENTOS DE LAOBRA:

Paola es una chica muy sensible, todo le afecta de manera muy personal, está a punto de entrar en la secundaria y aunque está emocionada también está inquieta por ver que se va a encontrar en su nueva etapa escolar. Ella ha hecho un pacto con sus amigas y es no enamorarse ni tener novio hasta ser más mayores algo que aunque Paola lo intente quizá no llegue a cumplirlo por caprichos del destino. Bruno, es un chico que está en la secundaria con Paola, un chico que le robara el corazón y entrada en su vida sin previo aviso, con él vivirá su primer amor y su mayor desilusión. Entre idas y venidas su tía le regala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com