ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO | ENSAYO SOBRE LA CEGUERA DE JOSÉ SARAMAGO


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  3.612 Visitas

Página 1 de 7

1. PARTES PRELIMINARES.

1.1 Título: “Ensayo sobre la ceguera”

1.2 Autor: “José Saramago”

1.3 Biografía: Nació en una familia de extracción humilde: su madre era analfabeta, sin embargo, le inculcó la sed de saber y le regaló su primer libro. Saramago se crió en Azinhaga y en Lisboa, donde comenzó a estudiar a los 12 años, aunque no logró completar su formación debido a problemas económicos. A partir de los 15 años combinó el trabajo con el estudio autodidacta, algo que le sirvió años más tarde para entrar como oficinista en la administración de la Seguridad Social.

Más tarde se dedicó al periodismo, a la labor editorial y a la traducción. Fue colaborador de diversos periódicos y revistas, fue también codirector del Diario de Noticias en 1975. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles.

Su éxito con plenitud y su gran presencia mediática le llegaron con `El evangelio según Jesucristo´, obra que ocasionó un gran malestar no sólo en la jerarquía católica sino también en el gobierno de su país. El escándalo fue uno de los motivos que llevaron a Saramago a instalarse en la Isla de Lanzarote en 1991.

Sus últimas obras llegaron poco a poco al mercado internacional, siendo `Ensayo sobre la ceguera´ uno de sus libros más celebrados y que recibió una excelente adaptación cinematográfica en 2008.

Después de recibir el premio Nobel de Literatura su proyección se hizo mundial y su figura alcanzó nuevos niveles de polémica al manifestar, sin ningún tipo de tapujo, sus ideas en contra de la política neoconservadora, la actitud de la Iglesia Católica y a favor de los pueblos más desfavorecidos.

Falleció a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas), a causa de una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela.

1.4 Tema: La ceguera ocasionada a un hombre por la cual es internado para encontrar su cura.

1.5 Argumento: Un hombre parado ante un semáforo en rojo, se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una “ceguera blanca” que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena, o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta la responsabilidad de tener ojos cuando oreos los perdieron. Saramago traza en este libro una imagen aterradora de los tiempos que estamos viviendo, en un mundo, donde nos preocupamos y existe el interrogante: ¿La humanidad cambiará o no?

2. LA OBRA.

2.1 Estructura de la obra: No presenta capítulos enunciados, los aportes internos están con sangrías francesas y están implícitos.

2.2 Trama: El contagio o la aparición de una enfermedad, una ceguera súbita, blanca y que durante toda la obra se procura establecer la cura, mientras esto pasa surgen el caos y el pánico en la ciudad. No hay subtrama.

2.3 Propósito del autor: Saramago utiliza la ceguera física de sus personajes ficticios para hablar de la invidencia mental de las personas reales. El individualismo, la insolidaridad y la corrupción moral en el que se ven sumidos los ciegos en su destierro forzoso es, en verdad, el diagnóstico que hace el escritor de la sociedad occidental contemporánea. Sus miserias son las nuestras, porque nosotros, teniendo la facultad de ver, nos hemos ido quedando ciegos.

2.4 Conflictos: Durante toda la obra surgen conflictos que se tipifican por medio de la angustia, miedo, el deseo de sobrevivir ante una enfermedad de la que se desconoce la causa, incertidumbre, agresividad por la supervivencia, hambre, necesidad de autonomía.

2.5 Personajes.

2.5.1 Principal: Esposa del médico.

2.5.2 Secundarios: El primer ciego, el niño estrábico, la mujer de las gafas oscuras, el viejo de la venda negra, el médico, la esposa del primer ciego, el ladrón.

2.5.3 Antagónicos: La persona verdaderamente ciega.

2.5.4 Evocados: Taxista, ladrón, la persona de la farmacia, el policía, dios y todos los personajes fugaces en la historia.

2.6 Clímax: Las muertes y los homicidios.

2.7 Tiempo.

2.7.1 Histórico: La obra se relaciona directamente con la sociedad en la que vivimos hoy.

2.7.2 Atmosférico: Tiempo de verano.

2.7.3 Gramatical: El uso del verbo en la novela es en tiempo pretérito simple y compuesto.

2.7.4 Literario: La novela se ubica dentro de la literatura contemporánea con tendencia a la crítica, a la parábola.

2.8 Espacio.

2.8.1 Local: Calles de la ciudad, apartamento del primer ciego, casa del médico, consultorio, hospital, pabellón, hotel.

2.8.2 Geográfico: En la novela no se establece un espacio geográfico específico, se habla de una ciudad que no presenta una ubicación exacta.

3. RECURSOS LITERARIOS.

3.1 Lenguaje: Cotidiano, sencillo, aunque hay momentos en que el autor asume una actitud ecuánime.

3.2 Léxico:

• “Los conductores, impacientes, con el pie en el pedal del embargue, mantenían los coches de tensión avanzando, retrocediendo, como caballos nerviosos que vieran la fusta alza en el aire.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com