ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DE PEDRO PARAMO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS LITERARIO DE

PEDRO PARAMO

1. INTRODUCCIÓN

2. CUERPO DEL TRABAJO

2.1 BIOGRAFÍA DEL AUTOR

2.2 TEMA DE LA OBRA

2.3 ARGUMENTO DE LA OBRA

2.4 PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

2.5 Análisis Detallado De Personajes Principales Y Secundarios

2.5.1. Personajes principales

2.5.1.1. Juan Preciado

2.5.1.2. Pedro Páramo

2.5.1.3. Susana San Juan

2.5.2. Personajes Secundarios

2.5.2.1. Padre Renteria

2.5.2.2. Abundio Martinez

2.5.2.3. Dolores Preciado

2.6. TIEMPO DE LA OBRA

2.6.1. Tiempo Histórico

2.6.2. Tiempo Gramatical o Verbal

2.7. ESPACIO

2.7.1. ESPACIO FÍSICO

2.7.2. ESPACIO INTERNO

2.8. RECURSOS LITERARIOS

2.9. TIPO DE NARRADOR

2.10. ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO

2.11. VOCABULARIO

3. CONCLUSIONES 1

4. BIBLIOGRAFIA 1

1. INTRODUCCIÓN

Entre las grandes obras literarias de la literatura latinoamericana moderna se encuentra el libro Pedro Páramo de Juan Rulfo. Este libro, escrito en 1955 contiene, “lo histórico, lo legendario, lo mítico y lo onírico; realidad y fantasía se confunden y originan el «realismo mágico» o «lo real maravilloso»”, por lo que es “un texto irrepetible, inimitable” en la literatura moderna porque presenta un estilo y una técnica muy complejos. Su narrativa tiende a describir los abusos de poder de los dictadores y los problemas sociales siempre latentes en México y Latinoamérica tomando como ejemplo a un poderoso terrateniente que somete a un pueblo con su poder y autoritarismo. A través de este proyecto, intentaré demostrar que Juan Rulfo creó el personaje de Pedro Páramo para plasmar no solo la realidad mexicana, sino también los sufrimientos del pueblo latinoamericano por las atrocidades cometidas por los dictadores que ha tenido y padecido a través de su historia y utilizaré la figura de Stroessner como prototipo real para establecer la autenticidad de lo escrito por Juan Rulfo.

El tema del proyecto fue muy difícil de elegir dado a que no me decidía por uno. Primero, tenía la idea de hacer algo relacionado a la contaminación ambiental por parte de la industria y construir una planta de tratamiento que funcione. Las fuentes de información no estaban a mi alcance ni los conocimientos básicos como para empezar. Entonces traté de buscar algo sobre las computadoras, la idea era hacer un programa diferente a los ya existentes y que le ayudara a los niños a aprender a utilizar la computadora fácilmente. Pero no tenía las herramientas para hacerlo o mejor dicho, no estaban a mi alcance dado al alto costo de los programas. Luego, tuve como tema algo más cercano al actual, era el de hacer una comparación entre las novelas de dos famosos escritores latinoamericanos y esta vez fue el factor tiempo el que me impidió decidirme, ya que tenía que leer dos novelas en menos de un mes para empezar el análisis. Entonces, un profesor me sugirió un libro para leer, Pedro Páramo. No creí que me entusiasmaría el libro pero realmente es diferente y tenía uno que analizar profundamente y participar con el escritor para lograr la reconstrucción de los hechos. Lo que me ayudo a decidirme fue mi natural afición a la literatura y el hecho de encontrarme con una narración que me iba a permitir conocer un poco más sobre la historia de Latinoamérica y el paralelismo entre Pedro Páramo y Alfredo Stroessner.

2. CUERPO DEL TRABAJO

2.1. Biografía del autor

JUAN RULFO: Escritor Mexicano (1918 - 1986). En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y con allí inició su notable labor fotográfica. Se casó en 1947 con Clara Aparicio la cual tendría cuatro hijos. Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés. Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, se hizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y en 1973, El rincón de las vírgenes, largometraje de Alberto Isaac, sobre dos cuentos de Rulfo. Siempre ha sido un gran viajero y ha participado en varios encuentros internacionales. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.

2.2. Temas claves de la obra

EL AMBIENTE IRREAL QUE HAY EN CÓMALA: En esta obra todo lo que hay en Cómala es irreal este es un pueblo fantasma como lo dicen al principio esta es la boca del infierno aquí nadie existe todos están muertos, todas las voces que Juan escucha en el pueblo son personas que a través de Juan y que desde sus tumbas intentan revivir sus crímenes, amores, rencores etc.

LAS ILUSIONES FRUSTRADAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com