ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PARA UN MEJOR ENRIQUECIMIENTO.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS PARA UN MEJOR ENRIQUECIMIENTO.

Realizando un breve análisis de los problemas de proporcionalidad que le he planteado al grupo que atiendo e llego a la conclusión que ellos tiene la habilidad y competencia de utilizar estrategias de resolución, pero todo lo retoman o lo interpretan según su contexto en el que se encuentra, pero retomando lo que Alicia Ávila nos menciona en el tema “Un concepto y muchas posibilidades” donde rectifico que es sorprendente la diversidad de estrategias de resolución por parte de los alumnos para resolver diversos problemas.

Ya que los alumnos razón de diferentes maneras y utilizan distintas estrategias para poder resolver lo que se le propone como es el caso de las siguientes estrategias que los alumnos implementan en su procedimiento:

• La duplicación u obtención de mitades

• La búsqueda del valor unitario

• La elaboración de tablas

• La regla numérica (series numéricas)

Por eso considero que como docentes responsable de la educación básica de los alumnos los orientemos y les aportemos las herramientas necesarias para que el alumno sea autónomo al resolver sus ejercicios tratando que a través de su formación adquieran habilidades para aprender, aplicar y resolver de manera autónoma lo que nuestra sociedad actual nos impone sin problema alguno.

Lo cual tengo como propósito en mi practica para un mejor enriquecimiento que los alumnos que tengo a mi cargo construyan conocimientos y habilidades con sentido y significado, como saber calcular o resolver problemas de proporcionalidad; asimismo darles a los alumnos un ambiente de trabajo donde tengan la oportunidad de aprender a enfrentar diferentes tipos de problemas, a formular argumentos, a emplear distintas técnicas o estrategias en función del problema que se trata de resolver, y así que ellos aprovechar el lenguaje matemático para comunicar o interpretar sus ideas.

Ya que tengo presente que estos aprendizajes no se dan de manera espontánea, sino que hay que motivarlos o encaminarlos a que deleguen la responsabilidad de averiguar sus procedimientos o resultados y analizar si son correctos o incorrectos.

Considero también que para que exista un mejor enriquecimiento dentro de mi práctica debo formular aprendizajes, problemas e interacciones que los alumnos comprendan bajándome a su nivel en que se encuentra y olvidarme de lo concreto y tomar más en cuenta las estrategias utilizan los alumnos en la resolución de problemas.

Por ultimo quiero mencionar que el tema de la proporcionalidad es muy relevante y muchos de nuestros alumnos lo consideran un tema complejo, además a uno mismo como maestro, se nos puede dificultar sino le dedicamos el tiempo necesario para documentarnos lo suficiente y, si esto pasa, nuestro alumnado se verá afectado, por eso siempre hay que tener en cuenta los objetivos esperados al momento de abordar estos temas en los que destacan: permitir al alumno que vaya construyendo las nociones más importantes del concepto de proporcionalidad, que aplique las ideas a problemas reales, dándoles los elementos y dejándolos elaborar las estrategias que ellos consideren.

FICHA DE RESUMEN “UN CONCEPTO Y MUCHO MÁS POSIBILIDADES”.

Piaget señalo en diferentes obras que el manejo de la variación proporcional es propio del estadio de las operaciones formales; que los niños logran comprender los problemas que la implican hacia los 12 o 13 años.

Llegando a esta edad sorprende la diversidad de estrategias de resolución que ellos han construido, esto ante cuatro problemas utilizan las siguientes estrategias:

* La duplicación u obtención de mitades

* La búsqueda del valor unitario

* La elaboración de tablas

* La regla de tres.

La duplicación u obtención de mitades: es una estrategia muy natural para resolver muchos problemas. Este texto planteo problemas para la elaboración de recetas y se observó que para construir sus respuestas los niños sacan mitades a las cantidades iníciales según sean las indicaciones en otros casos duplicaron.

Esta estrategia el razonamiento está centrado en la obtención de mitades.

Lo único que los niños comprenden de la variación proporcional directa entre dos conjuntos de datos, es que si en los valores de un conjunto hay aumento, entonces hay un aumento en los valores del otro conjunto. A la inversa también si hay disminución en los valores de un conjunto, habrá una disminución en los valores del otro.

De establecer igualdad entre dos razones, los niños han encontrado soluciones sacando mitades, sumando o restando esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com