ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA OBRA "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA"


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 16

El Coronel no tiene quien le escriba se desarrolla en un pueblo sin nombre. Dispersos en el pueblo aparecen todos los personajes: el doctor; don Sabas; el padre Ángel, la esposa del coronel; y el más importante, el coronel. Comienza con un funeral al cual debe asistir el coronel y en el que vuelve a utilizar su traje de bodas

El coronel, durante quince años cada viernes, ha estado fielmente esperando la llegada del cartero ansiando recibir la pensión de veterano prometida por el gobierno al finalizar la guerra civil. En la pobreza, casi muertos de hambre, y viviendo del crédito de los demás, él y su mujer han perdido hace poco a su único hijo, que era el que les mantenía económicamente, que por distribuir información clandestina fue asesinado. Lo único que les queda de su hijo es un gallo, un excelente gallo de lucha y un ganador seguro en el próximo combate de enero, aunque hasta enero aún falta mucho tiempo, debe ser alimentado, pero cuanto más come el gallo, menos pueden comer el coronel y su esposa, un día los compañeros de Agustín hijo del coronel le llevan suficiente maíz al gallo y lo que en parte era para el gallo ellos lo utilizan para sobrevivir.

Intentan vender sus ya pocas pertenencias, pero nadie les compra ya nada puesto que se han ido actualizando. Deciden vender el gallo, pero más tarde se arrepienten porque no le pueden sacar los novecientos pesos que esperaban de su venta. La mujer se siente ya desesperada, siente que se está muriendo y pregunta a su marido qué comerán hasta llegar a enero, el coronel trata de vender su reloj que era una de las pocas cosas que tenían pero ya no se lo compran.

Su mujer era enfermiza y el doctor la atendía fiándoles la consulta pero cada día viernes el coronel salía para ver si ya le traían su pensión lo que despertó la curiosidad del medico que le preguntaba si esperaba carta a lo que él respondía que no; cierto día harto de que no recibía nada decidió cambiar de abogado.

Condiciones sociales

Viven en un pueblito que por la descripción parece ser en el caribe siempre mencionan algo sobre el toque de queda que es cierta Hora de la tarde o noche en que deben recogerse en sus casas los habitantes de una población en tiempos de guerra o de anormalidad.

El coronel simboliza la decepción del militar prestado a la actividad política que se muere rumiando su tristeza y agonía. Esperaba su pensión de la guerra civil española un Conflicto bélico que enfrentó, desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1° de abril de 1939, a las fuerzas del ejército, falangistas, tradicionalistas y monárquicos principalmente, agrupados en torno al general Francisco Franco, con los partidarios de la República. (Bueno me imagino que fue de esa guerra)

Por lo que me imagino era un pueblo demasiado miserable debido a los enfrentamientos y descripciones que se apreciaban en la lectura o la pobreza del coronel y la riqueza excesiva del hombre más rico del pueblo: don sabas

Personajes principales

El autor caracteriza muy brevemente a los personajes tan sólo los rasgos que más caracterizan a cada uno de ellos.

Los personajes son caracterizados a través del breve diálogo que encontramos en la obra, pero sobre todo en la narración es donde más nos revela García Márquez el carácter de los personajes.

El coronel. Es un personaje sin nombre propio que lo identifique, y la gente del pueblo también le conoce por esta gradación militar. Lleva quince años esperando recibir la notificación de la paga de su pensión, y viernes tras viernes acude al puerto esperando la carta. Nunca la recibe ni la va a recibir, pero hasta el final del libro él no se resigna. Se nos muestra como un hombre íntegro y educado al que no le gusta tener que pedir limosna, y que a pesar de su situación económica sigue con la cabeza alta. El autor casi no lo describe pero debido a su situación económica me imagino un hombre grande y muy delgado.

La mujer del coronel. Tampoco tiene nombre propio a diferencia de los demás personajes. Es, simplemente, la esposa del coronel. Ella es siempre quien destaca su mala situación y quien trata de hacérselo ver al coronel. Es muy enfermiza y ya no tiene esperanzas en nada.

Don Sabas. Se identifica como el padrino de su hijo, también como el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política y continuaba viviendo en el pueblo. Tiene una baja concepción del pueblo Es codicioso, el más rico del pueblo, y que está siempre con dinero entre las manos. Estaba interesado en comprar el gallo del coronel, guiado por su codicia, a muy bajo precio.

El médico. Forma parte de una cadena informativa en la clandestinidad. Recibe periódicos que hablan de las noticias de Europa, y cartas clandestinas que hablan sobre los reales acontecimientos nacionales.

Personajes secundarios e incidentales

(Germán, Álvaro, el sirio Moisés, el abogado o la mujer de don Sabas) el autor apenas nos habla, los hace aparecer de repente en medio de la narración o el diálogo, y luego no tienen mayor importancia. Debido a que solo tiene charlas con estos personajes y el autor no los describe.

Proyección emotiva de la obra

Los principales temas que trata García Márquez en la obra son la soledad, el amor y la solidaridad.

La soledad aparece manifiesta en el coronel, con su mujer y su gallo esperando cada viernes una pensión que nunca llega y que nunca va a llegar. “Durante cincuenta y seis años, desde que terminó la última guerra civil, el coronel no había hecho nada distinto de esperar”.

En la oficina de correos, el coronel llega a confesar al médico: “Yo no tengo quien me escriba”.

Acude a la sastrería donde había trabajado su hijo porque “era su único refugio desde cuando sus copartidarios fueron muertos o expulsados del pueblo, y él quedó convertido en un hombre solo sin otra preocupación que esperar el correo de todos los viernes”.

También podemos comprobar el amor que siente hacia su esposa al inicio de la obra, raspando el tarro del café para poder hacerlo, y dándole lo poco que había para su mujer.

La solidaridad del pueblo hacia el coronel y su esposa queda patente en varias ocasiones a lo largo de la obra. Siguen fiándoles en las tiendas, y el pueblo hace lo que puede por ayudarles. Los compañeros de su hijo, les ayudan con el gallo y en los entrenamientos.

Ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com