ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA RIEB


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 3

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL

SUBDIRECCIÓN TÉCNICA

ANÁLISIS PROGRAMAS RIEB 2011 ASIGNATURA: ESPAÑOL

ASPECTOS CAMBIOS CONTINUIDADES IMPLICACIONES

ENFOQUE Presentan una innovación en cuanto a la manera en que se organiza y trata la asignatura, debido a que se utilizan como vehículo las prácticas sociales del lenguaje. Los principios y aspectos relativos a la concepción de la lengua, su aprendizaje, su enseñanza y uso siguen vigentes.

Mantienen el enfoque de 1993 y del 2000 (comunicativo y funcional) Se actualiza para incorporar los avances de la investigación educativa de la última década e incorporan las tecnologías de la información y la comunicación, así como el uso de Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Los programas integran las prácticas sociales del lenguaje que se van a trabajar, acompañadas de las producciones requeridas, los temas de reflexión y los aprendizajes esperados.

Las prácticas sociales del lenguaje que se abordarán durante el ciclo escolar, distribuidas en cinco bloques, que corresponden a un bimestre cada uno. Cada bloque se conforma por tres proyectos didácticos; uno por cada ámbito: Estudio, Literatura y Participación social. Con excepción del bloque V, que presenta dos proyectos. . Acercarse gradualmente al mundo de los usos sociales de la lengua, pues en cada momento se requiere que movilicen conocimientos previos y aprendan otros, trabajando con situaciones cercanas a la cotidianeidad escolar, de tal forma que aprenden a hacer haciendo.

Que los alumnos dispongan de

oportunidades para el aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura, aprovechando la riqueza que les proporciona el intercambio con sus compañeros

El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza de contenidos o temas que permite el logro de propósito educativos

APRENDIZAJES ESPERADOS

Aparecen en lugar de os contenidos y Constituyen un referente fundamental, tanto para la planeación como para la evaluación.

Concretizan la competencia Contribuyen al cumplimiento de los propósitos de la asignatura, y al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos.

COMPETENCIAS Las competencias específicas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la Educación Básica.

En el desarrollo de competencias Ser un referente específico de las habilidades, conocimientos,

actitudes y valores que los alumnos desarrollan a lo largo de la Educación

Básica, a través del logro de los aprendizajes esperados.

PROPÓSITOS • Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

• Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.

• Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.

• Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

• Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

• Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo. Implica una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales.

PLANIFICACIÓN En el aula toma forma por medio de los proyectos didácticos, los cuales son fortalecidos a través de las actividades permanentes que diseña el docente durante el ciclo escolar. Ruptura con la enseñanza basada en transmitir información, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos. Para promover el aprendizaje y uso del lenguaje escrito La intervención docente bajo este enfoque supone, entre otros roles, asumirse como facilitador y guía.

Que el docente sea el responsable de desarrollar la planeación del proyecto didáctico, ya que en los programas se presentan elementos mínimos que él debe considerar para su planeación.

EVALUACIÓN Estándares de la educación básica

Estándares curriculares de español:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos

2. Producción de textos escritos

3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos

4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje

5. Actitudes hacia el lenguaje.

Evaluación por rubrica Trabajo individual, equipo y colectivo.

Evaluación como proceso

Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

La elaboración del Portafolio de evidencias

La observación del proceso de enseñanza aprendizaje.

La autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt