ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS PELICULAS NELL Y WALKOUT


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  2.482 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la película

Títuto:

Nell

Lugar:

Carolina del Norte, Estados Unidos

Año:

1994

Autor:

Mark Handley

Director:

Michael Apted

Personajes:

Jodie Foster (Nell)

Liam Neeson (Jerome Lovell)

Natasha Richardson (Paula Olsen)

Richard Libertini (Alexander Paley)

Nick Searcy (Todd Peterson)

Robin Mullis (Mary Peterson)

Jeremy Davies (Billy Fisher)

O’Neal Comptonn (Don Fontana)

Idea Central:

En la película se representa la problemática entre los factores que propician e antevienen en el lenguaje y el choque socioemocional que atraviesa Nell al enfrentarse la vida en sociedad.

Análisis:

Nell es una joven que ha crecido completamente aislada del mundo y que vive entre montañas con la única compañía de su madre y una gemela que falleció a temprana edad. En un ambiente totalmenete ermitaño y alejado de todo contacto humano. Nell crea una lengua propia e inentendible, con una conducta basada en el contacto exclusivo con su madre y la naturaleza. Ella al no tener ningún tipo de contacto con la sociedad su comunicación con otras personas están repleta de temores.

El dilema de la película se persibe con mayor énfasis en el momento que muere su madre y Nell queda aislada todo y de todos sin poder hablar ni relacionarse con nadie. Su lenguaje es confuso. Las personas que la encuentran se plantean la situación de esta joven desde diversas perpestivas. El doctor pretende ayudarla buscando a una psicóloga y a un grupo de profesionales de la salud. Con el fin de ayudarla el doctor, se encuentra entre la siguiente dicotomía: la ambición de los científicos que pretendía utilizar a la joven como experimento e ingresarla en un centro para personas con problemas mentales versus el sentimiento de solidaridad tomando en cuenta lo que ella realmente necesitaba.

Ante esta situación el médico y una psicóloga deciden convivir con ella para intentar descubrir los secretos que ocultaban su personalidad y de esta manera poder descifrar su lenguaje. En la convivencia, descubren que el proceso comunicológico se vio afectado y era producto de las experiencias vividas y aprendidas durante 20 años junto a su madre. Luego de tres meses junto a Nell, los doctores aprenden a conocer sus temores y lograron entender su forma atípica de hablar. Estos deciden probar suerte con Nell integrándola a la sociedad. La cual no les resulta ya que la joven entra en una crisis nerviosa y tienen que proceder a internarla en un hospital psiquiátrico y se dan cuenta que fue un error removerla de su realidad. El doctor toma la decisión de llevársela, aunque está consciente de que tiene que presentarse en la corte. El día del juicio surgen unas diferencias entre los profesionales de la salud y el doctor. Nell se da cuenta y le pide que hable por ella (sirviéndole como intérprete), expresando que aunque su habla es diferente, tiene la capacidad de comunicarse y aprender, pero prefiere vivir en su propio mundo. El juez decide regresarla a su lugar de origen. Unos años después la joven aprende a comunicarse normalmente.

Literatura: Adquisición del lenguaje y los fenómenos lingüísticos

En Nell se podían observar claramente las dificultades que presentaba en el habla al comunicarse. Como por ejemplo, la omisión de consonantes y el lenguaje distorsionado, como consecuencia del aislamiento a la que fue sometida por su madre durante su niñez. A pesar de todo esto, ella logra comunicarse e interactuar con los doctores que la ayudaron. Esto lo lograba por medio del lenguaje no verbal, señas y su propio lenguaje el cual aprendió de su madre y de su gemela.

Visión del mundo del autor que se refleja a través del uso de figuras literarias y el code switching:

El autor nos muestra con la película la inteligencia innata que posee cada ser humano, para sobrevivir en cualquier circunstancia de la vida. A pesar de ser una historia extraña está llena de símbolos, metáforas y elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com