ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE TEXTOS LITERARIOS:POESIA Y TEATRO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  2.803 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD 1.MEDITACION EN EL UMBRAL

Al leer el texto por primera vez,entiendo que es un texto que habla de cierta represión vivida por algunas mujeres históricas.

Cuan-do vuelvo a leer el poema, ya con la interpretación que se ofrece en la guia, e investigando un poco a estas mujeres ,cambia el sentido del poema, de echo pienso que para comprender el poema es necesario conocer a las mujeres citadas, ahora me doy cuen-ta de que habla acerca de mujeres reprimidas y a su vez de mujeres muy liberales, siento que de alguna forma es un equilibrio para el sexo femenino, ya que muestra sus opuestos, y al menos como mujer a mi me hace reflexionar para no seguir llevando el mismo patrón de conducta que se ha impuesto en la sociedad desde épocas remotas, al contrario tratar de ser como eres y como te nace ser.

ACTIVIDAD 2. LOS HERALDOS NEGROS.

El tema del poema es tratar de explicar el sufrimiento.

Está dividido en 4 estrofas, 17 versos y los versos tienen entre 11 y 17 silabas. Nos describe el sufrimiento dándole varias interpretaciones, distintas formas, pa-ra después hacer una breve estrofa de como esto afecta en una persona o bien tratando de demos-trar cuál es el impacto que provoca en la persona,y digo tratando porque al final no sabe de nueva cuenta porque se produce este sufrir, regresan-do a la misma incertidumbre del principio.

Tam-bién se nota un poco fuerte la pronunciación del poema al repetir tantas veces la palabra “golpe”, haciendo cierto énfasis en la “p”.

Aho-ra en mi opinión,no es que se contradiga el autor del texto al describir algo que en realidad no puede explicarse,más bien creo que nunca podrá saber porque es tan grande el sufrimien-to que quiere representar que ya ni siquiera le importa descubrir de que se trata, cuan-do esta apunto de deducirlo simplemente no continua,deja en suspenso algo tan incierto como lo es el sufrimiento,creo que si le diera una interpretación o un significado perderia

el sentimiento o la pasión, algunos sentimientos no pueden definirse.

ACTIVIDAD 3. POEMA DE AMOROSA RAIZ.

Este poema habla de un amor ya predestinado, de que no importan los múltiple suce-sos que ya pasa-ron una y otra vez(ya que esta conjugado en pasado), la vida ya los unía, y ese es el punto principal del poema el amor desde el origen de los tiempos.

incluso al estar primero en pretérito y después en copretérito, ya es una acción repetitiva en el pasado.

No hay rima en dicho poema, la métrica es irregular, y tiene tres estrofas.

ACTIVIDAD 4. A ROOSEVELT

Es-te poema trata de la mala presidencia de Roosevelt,y de cómo paso por encima de todo pa-ra conseguir sus objetivos, pero sentí como que Roosevelt es adjetivo de Estados Unidos.

El uso de los adjetivos definen una personalidad contradictoria, co-mo si hubiese bipolaridad, se está haciendo una crítica al país y a sus acciones.

En cuanto a América Latina, se refiere a ella como algo positivo, lle-no de amor, de fe, de arte, de buenos sentimientos, y sobre todo de una historia rica en antigüedad y sucesos, por eso que en esta parte conjugue en pasado.

Para finali-zar nos habla de una America latina que en cualquier momento se levantara en contra de Estados Unidos.

ACTIVIDAD 5. LO INEFABLE.

Habla de un pensamiento que acongoja.

Está dividido en cuatro estrofas, las dos primeras estrofas tienen cuatro versos,las dos siguientes tienen tres.

En la estrofa uno habla de que este pensamiento la atormenta poco a poco, en la siguiente estrofa usa metáforas para describir específicamente al sufrimiento, en la tercera se lamenta eufóricamente para terminar deseando en la cuarta estro-fa que termine este dolor.

En cuanto a las actividades extra-s para este poema, yo identifique el uso de signos de admiración que muestran efusividad pero sobre todo los de interrogación, porque denotan incertidum-bre en todo el texto, y precisamente el poema se llama lo inefable.

Otro aspecto que se repite en diversas ocasiones es el uso de puntos suspensivos, de-jando inconclusa cualquier idea de lo que pueda explicar ese sufrir.

ACTIVIDAD 6. PALABRA.

El poema la palabra habla precisamente de la palabra, contie-ne 5 estrofas y un verso, las dos primeras estrofas contienen 8 versos, y las últimas tres tienen 5.

Tie-ne entre 7 y 13 silabas por verso, a excepción de la última estrofa en la que todos los versos tienen 8 silabas.

Creo que el solo aborda un tema que trata de describir a la palabra como algo tan variable que se puede emplear de todas las formas posibles ya sea emplearla para bien “como resplandor” o para herir “puñal”, por eso menciona que la palabra es pura y libre, es algo natural como “la nube, el agua, como el aire, como la luz”, con la palabra podemosvcrear mundos, y sin ellas no hay comunicación, pa-ra cerrar el poema se refiere a la palabra como el principio y el final.

ACTIVIDAD 7. INVIERNO (Manuel Machado)

Este poema de Manuel Machado habla acerca de la mala fortuna que se pade-ce al ser escritor o poe-ta, y las adversidades sociales que atraviesan los escritores desde hace tiempo.

Con desde hace tiempo me refiero a que cita a autores de distintas épocas, como Mi-guel de Cervantes¹ y Fernando de Quevedo² del siglo XV, y Paul Verlai-ne³ del siglo XVIII.

El poema cuenta 13 veces con puntos suspensivos, considero que los puntos son para darle un sentido de que ha transcurrido un largo tiempo, como ejemplo: “la ancestral pobreza española del vate…” para señalar que desde hace ya años los “vates” o poetas son vistos como algo ridículo, como ingenuos, co-mo soñadores, sin importar que tan buenos sean al escribir, todo lo que que hacen es en balde, to-do es una gran tristeza porque no se le da el valor que merece al poeta, al escritor.

Vi una pelicula en la que como protagonista habia un poeta desempleado,al que le decian constantemen-te que buscara un empleo de “verdad” le aplicaban la frase de ”que en los periodicos no solicitan poetas”, aqui enfatizo ese verso que dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com