ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITRARIO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

NIVEL INFORMATIVO

a) AUTOR:

José Emilio Pacheco

Traductor, cuentista, poeta, traductor, novelista y ensayista mexicano. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

Su poema Alta traición es quizá el más célebre entre la juventud mexicana. En su obra narrativa transfigura el mundo infantil y adolescente en el escenario cada vez más ruinoso de la ciudad de México (El viento distante y otros relatos (1963), El principio del placer(1972), Las batallas en el desierto (1981)... En Morirás lejos (1967) trata sobre distintas épocas de persecución (nazismo, guerra romana contra los judíos).

b) ACCIONES

Planteamiento:

Un niño en aquel entonces con el nombre de Carlos, es el hijo de una familia de la clase media mexicana, todos los amigos que a tenido nunca han sido del agrado de su familia, en especial sus padres por la clase social, la clase era muy importante en ese entonces. Carlos se pasaba todos sus los recreos comiendo tortas de nata y jugando con sus compañeros a la guerra, era un niño normal que disfrutaba de ir al matiné y escuchar los programas por la radio. Carlitos nos relata la estructura social desde el punto de vista familiar, escolar y laboral, describiendo al mismo tiempo como se vio afectado por los marcados estereotipos de México, al enamorarse por primera vez.

Nudo:

Carlitos era un niño normal peros sus eran de costumbres conservadoras pero con un grado de escolaridad que podría verse apto para desempeñarse dentro de ese núcleo social. El padre de Carlos estudiaba ingles en todo tiempo libre, es dueño de una compañía de jabones, aunque después lo pierde por que la compañía fue comprada por los extranjeros.

Un dia en la escuela, Carlos Jugaba con Jim, cuando Rosales, un niño que no platicaba mucho Carlos y Jim, les llama putos, lo que causa una pelea a golpes entre Carlos Y Rosales

Clímax:

Carlitos después de mucho tiempo se encuentra con Rosales, rosales era un compañero de su anterior escuela con el que se peleaban en algunas ocasiones, Carlitos invita a Rosales a una torería cuando Rosales le dice que poco después de todo el escándalo, producto de su confesión, Mariana se suicidó tras una discusión con su esposo.

Desenlace:

Carlitos busca a Mariana para ver era verdad lo que Rosales le había dicho de Mariana, pero no encuentra el edificio donde vivió ella y Jim años atrás. Se muda con su familia a Nueva York y él estudia en Virginia.

c) PERSONAJES

Principales:

1.- CARLITOS

Físicamente: él era un niño de edad aproximada de 10 años, delgado, cabello corto, caucásico.

Psicológicamente: él es un niño decidido, inocente, con ideas liberal y entregado a lo que quiere y es capaz de arriesgar todo con tal de conseguirlo.

2.- MARIANA

Físicamente: es una dama muy bella, joven, rubia de 28 años.

Psicológicamente: Es una adulta madura, inteligente y respetuosa esposa de alguien importante y es madre del mejor amigo de Carlos, Jim.

Secundarios: los personajes secundarios son los papás de Carlitos, sus hermanas, su hermano Héctor, Rosales y Jim quien es el primer amigo que tuvo Carlitos, y es el hijo de Mariana, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com