ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SEMIOTICO DISCURSIVO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  8.265 Palabras (34 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 34

ANALISIS SEMIOTICO DISCURSIVO

JESUS EMEL PUERTO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

CERES SARDINATA

09 – 11 - 2011

GENEROS DISCURSIVOS II

JESUS EMEL PUERTO

ESP. JOSE RICARDO ORTEGA TORRES

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

CERES SARDINATA

09 – 11 - 2011

INTRODUCCION

La estructura discursiva dentro del ámbito de la didáctica de lenguas y, en particular, en la perspectiva del análisis del género aplicada a la didáctica de los textos. Dicha perspectiva permite, por una parte, trabajar los textos en el aula tanto desde un enfoque global como en sus aspectos formales más concretos e individualizados; por otro lado, la evidencia de que todas las culturas disponen de géneros para comunicarse de un modo rápido y eficaz permite partir de un concepto común que puede manifestarse de formas muy diversas en función del contexto en el que se emplee.

Se trata, pues, de una realidad de carácter sociocultural sujeta a variación, tanto intercultural como intracultural, si bien dentro de una comunidad cada género comparte unos rasgos que lo hacen reconocible y que permiten su descripción y análisis. Esta perspectiva parte de la consideración de texto como un fragmento de lengua utilizado para llevar a cabo un acto o acontecimiento comunicativo de tipo discursivo. Cuando dicho texto presenta una serie de características en particular, se puede decir que pertenece a un determinado género.

El género discursivo permite una interacción rápida y eficaz entre los individuos que conocen sus características, ya que una vez identificada su estructura y función tanto el emisor como el receptor pueden anticipar gran parte de las intenciones de su contenido, lo que facilita la posibilidad de acceder al objetivo comunicativo previsto.

OBJETIVO GENERAL

Hacer de la lectura y la escritura herramientas fundamentales en los procesos preliminares de la investigación, el diseño de proyectos de vida, construcción de conocimiento e interpretación de contextos sociales o pedagógicos.

Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen. Expresándonos oralmente y por escrito con coherencia y corrección, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas y adoptando un estilo expresivo propio. Utilizando los recursos expresivos, lingüísticos y no lingüísticos, en los intercambios comunicativos propios de la relación directa con otras personas. Utilizar la lengua como un instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión y análisis de la realidad.

Reflexionar sobre los elementos formales y los mecanismos de la lengua en sus planos fonológico, morfosintáctico, léxico semántico y textual. Sobre las condiciones de producción y recepción de los mensajes en contextos sociales de comunicación, con el fin de desarrollar la capacidad para regular las propias producciones lingüísticas. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas, evitando los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios (clasistas, racistas, sexistas, mediante el reconocimiento del contenido ideológico del lenguaje.

Interpretar y producir textos literarios y de intención literaria, orales y escritos, desde posturas personales críticas y creativas, valorando las obras relevantes de la tradición literaria como muestras destacadas del patrimonio cultural. Reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación, con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas ante sus mensajes. Beneficiarse y disfrutar autónomamente de la cultura como forma de comunicación y como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Proporcionar, la comprensión necesaria sobre. el texto el discurso en los talleres expuestos por el profesor de español, y ayudar a desarrollar las estrategias para mejorar los aspectos más importantes del mismo, teniendo en cuenta su contexto actual y futuro.

 Familiarizar al profesor en formación con las propuestas metodológicas más relevantes del texto el discurso, en el campo de la enseñanza del español y contribuir al desarrollo de una mayor comprensión y sensibilidad hacia la naturaleza del lenguaje, su uso y sus aprendizajes.

 Destacar la importancia de la evolución profesional e individual y la innovación en el área correspondiente.

 Proporcionar a los educandos el asesoramiento necesario que les permita llevar a cabo autónomamente investigaciones sobre su propio quehacer docente y, de esta manera, avanzar profesionalmente. 

Un listado de los conceptos y/o definiciones que de los temas texto y discurso se encuentran. Intégralos y formule una gran concepción de los términos en mención.

TEXTO: Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.

De acuerdo a Greimas, es un enunciado ya sea gráfico o fónico que nos permite visualizar las palabras que escuchamos que es utilizado para manifestar el proceso lingüístico. Mientras Hjelmslev usa ese término para designar el todo de una cadena lingüística ilimitada. En lingüística no todo conjunto de signos constituye un texto. Se le llama texto a la configuración de lengua o habla y se utilizan signos específicos (signo de la lengua o habla) y está organizada según reglas del habla o idioma.

DISCURSO: Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir. También podemos decir que un discurso es un acto de habla. El discurso es el razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com