ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SEMIOTICO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS SEMIÓTICO CON BASE A LA TEORÍA DE UMBERTO ECO.

La semiótica es una disciplina que pretende explicar las relaciones sociales desde el punto de vista significativo, al igual que la idea de sentido y significación que pueden derivar a partir de ciertos comportamientos comunicativos.

La intención de la semiótica es aclarar un sistema de mecanismos por medio de los cuales se efectúa la comunicación y creación de relaciones con el mundo. Está ciencia estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación.

Considero que la semiótica es una ciencia ambiciosa que en su planteamiento pretende descubrir las claves de las maneras de conocer y actuar del ser humano.

De esta manera se da por sentado la importancia de esta ciencia ya que abarca ámbitos de interpretación lingüísticos, desde lo más simple hasta lo más complejo, ésta, la llamada ciencia de los signos, nos permite como agentes inmersos en el mundo del lenguaje y la comunicación, un amplio bagaje de maneras de cómo interpretar nuestra realidad a través de los signos presentes en ella.

Umberto Eco es uno de los pensadores semióticos que se ha preocupado de una manera más directa y constante de la fundamentación científica de la semiótica.

Una de las columnas vertebrales de su libro “Tratado de Semiótica general” lo constituye su "teoría de la producción signica" que tiene su mejor componente en la preocupación por las estructuras de la expresión.

Para Umberto Eco el Modelo lineal de la comunicación implica una interacción con alguien. Sin embargo, esta interacción posee cualidades y consecuencias distintas según el punto de vista con el que analicemos la comunicación. En este proceso los dos elementos más importantes para el éxito de la comunicación son el emisor y el receptor, considerados individualmente.

Estos elementos, emisor y receptor, no son siempre seres humanos como lo consideramos a la hora de analizar el proceso comunicativo, según la semiótica, estos pueden ser animales, una máquina, cosas, señales (humo), etc. Que a su vez nos pueden o no trasmitir algún tipo de información según las circunstancias que rodeen el contexto en el cual nos encontremos encontramos.

Sin embargo debemos considerar que para que una situación de comunicación sea ideal, el emisor y el receptor deben disponer de un código, ya que este es o establece un sistema de reglas que permiten atribuir un significado a los elementos del mensaje emitido y por ende a su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com