ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO CRITICO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA ADICIONAL

APARATO CRÍTICO•

Dra. Guillermina Baena

El aparato crítico también se conoce con los siguientes nombres:

— Notas de pie de página.

— Referencias bibliográficas.

— Citas bibliográficas.

— Fuentes.

— Notas.

Aunque estos nombres reflejan una parte de lo que es el aparato crítico.

Se escribe por razones de honestidad. Nuestro trabajo será digno de confiabilidad en la medida en que demos crédito a los autores que utilizamos en la investigación.

El aparato crítico se estructura con notas de cita, de contenido y de referencia cruzada.

1. Las notas de cita son aquellas que

— Dan la fuente (referencia bibliográfica) exacta de nuestra mención.

— Dan las fuentes exactas de hechos, ideas y opiniones particulares.

2. Las notas de contenido son aquellas que incluyen:

— La definición del término que empleamos.

— La explicación complementaria, idea secundaria o argumento.

3. Las notas de referencia cruzada que conducen al lector a otra página, otra sección o capitulo del mismo trabajo para relacionar o completar datos.

A menudo se encuentran los tres tipos de notas combinadas: una nota de cita puede referirse a un material ya citado de otra fuente, o puede referirse a varias fuentes en vez de una; o bien, una nota complementaria puede incluir una o más referencias.

Respecto a su posición, las notas de pie de página o aparato crítico pueden ir:

1. Dentro del texto. Tendrá que ser breve, entre paréntesis se pone el o los apellidos del autor, dos puntos y el número de la página de la que se extrajo el dato, no se hace ninguna otra anotación. Recordemos que la referencia completa vendrá en la bibliografía general. Ejemplo: (Pardinas: 107); (Duverger: 45). No se usa cuando se citan dos o más obras del mismo autor. Requiere que los datos de la fuente estén al final y completos. Cuidado con esta forma que es muy incompleta, no se abuse de ella.

2. Al final de cada página. Son las más recomendables respecto a la comodidad del lector, aunque sean más incómodas de escribirse para el autor. Se debe procurar que las citas incluyan la página correspondiente, no pasarse a otra página, ya que esto distrae la lectura.

3. Al final de cada capítulo. Se recomiendan cuando la obra está escrita en partes o en capítulos cuyo orden se pueda alterar. La numeración de las notas empezará y finalizará con cada capitulo.

4. Al final del texto. Tienen la ventaja de no interrumpir el texto, pero pueden resultar molestas para el lector, que tendrá que voltear el texto con pérdida de tiempo y constante búsqueda de la referencia aludida. A menos de que el lector esté especialmente interesado en ellas, se corre el riesgo de que no se lean.

Recomendaciones para elaborar las notas

— La indicación de nota se hace con una llamada de atención dentro del texto que puede ser asterisco, algún signo parecido o numeración progresiva. Es conveniente que en la redacción preliminar se usen asteriscos, ya que es más fácil sustituir las hojas con ellos, o aumentarlas. La redacción definitiva si puede llevar una numeración progresiva.

— las notas se harán en forma abreviada, resumiendo los datos de las fichas bibliográficas: nombre del autor, apellidos, nombre de la obra cuando se cita por primera vez y página o páginas entre las que está el dato. Si se cita la obra otras veces, se usarán las locuciones latinas correspondientes.

— La ficha bibliográfica completa del texto debe venir en la bibliografía general (Vid. elementos secundarios);

— Si hay pocas notas, es preferible ponerlas al pie de cada página;

— Cuando se usan asteriscos u otros signos, es permisiblemente estético poner hasta cuatro llamadas, de lo contrario úsense números;

— No hay límite respecto al número de notas de pie de página. En una sola página puede haber hasta ocho o ninguna. El principio será dar crédito a todo aquello que tenemos que darlo (Williams y Stevenson: 130);

— En general, las notas se escriben en un tipo de letra más pequeño o a renglón seguido para distinguirlas del texto.

Citas especiales

Las citas especiales comprenden aquellas que se elaboran para:

— Obras de carácter religioso o teológico.

— Obras de carácter jurídico.

— Obras de carácter literario.

En los textos religiosos la cita se hace por la obra en sí:

Génesis, capítulo 1, versículos 2 y 4, se hará lo siguiente: Gen. 1 :2-4.

San Mateo, capítulo 18, versículo 4, será: Mat. 18:4.

Primera de San Juan, será: Jn. 1a.

En los textos jurídicos se sigue técnica semejante a la anterior:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo veintisiete, fracción tercera, inciso cuarto, quedará: Const. Pol. Mex., art. 27, f. 3, i, 4.

Artículo 15 del Reglamento de Tránsito:

Reg. Tránsito: art. 15.

En las obras literarias cuando éstas son muy conocidas no hay necesidad de apuntar todos los datos; por ejemplo, en La divina comedia la cita hará referencia a la parte concreta de que se hable, por ejemplo: Paraíso 33, Infierno 22.

1. Locuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com