ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL MUNDO DE LOS VALORES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 4

APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL MUNDO DE LOS VALORES

INTRODUCCION:

Las vertiginosas transformaciones tecnológicas influyen en la vida de los individuos, tanto de modo aislado como integrados en grupos.

El surgimiento de nuevas tecnologías, y medios de desarrollo humano han modificado los medios de producción, los escenarios laborales y las conductas personales y relacionales entre los individuos.

Así se ha transformado la vida cotidiana de los hombres, se han multiplicado las posibilidades de interacción humana, física o virtual y se han incrementado las posibilidades para el logro de la calidad de vida.

Pudiera decirse que estamos en un paraíso.

Pero no es así; lo cierto es que lamentablemente aún existen situaciones personales de violencia, de introducción en el sórdido mundo del vicio y de las drogas y, en escenarios más amplios situaciones de injusticia, exclusión, violencia institucional y no institucional y destrucción del ambiente.

Pareciera que la humanidad está en un proceso de degradación de la ética y los valores, que hemos llegado a una suerte de entropía axiológica.

Varias son las cuestiones que se pudiesen tratar sobre el tema de los valores, inagotable como la vida misma.

No obstante nos limitaremos a aspectos relevantes: el interés entorno a los valores, que motiva y legitima su abordaje en contextos educativos, la conceptualización; que permite una aproximación analítico-epistemológica a la redefinición de los espacios propios de la axiología y la génesis de los valores en el sujeto humano, mediante la cual se pretende incidir en los procesos humanos de desarrollo axiológico, con el denominador común de la influencia de los valores en el desarrollo de nuestros estudiantes y su correlación con el proceso de estudiar.

Cabe señalar que, desde nuestra perspectiva, el interés principal del campo axiológico se alberga en dos escenarios: El proceso de adquisición de los valores como formadores de la rectitud en la conducta humana –es decir, la educación en valores- y la consideración del proceso de estudiar.

Destacamos así mismo, que si bien es cierto que el primer escenario citado es objeto de estimación en el ámbito educativo, no lo es menos que el segundo y no ha sido tratado con el énfasis que, a mi parecer amerita.

1. CONCEPTUALIZACION DE LOS VALORES

En diversos escenarios de la vida ciudadana, en los medios de comunicación social y en los entornos relacionados con las ciencias de la educación, se habla de los valores, de la crisis de valores y de la sociedad sin valores.

Esta situación se plantea acompañada de ciertas debilidades, puesto que se alude a los valores sobre la base de que todos saben lo que son valores, y todos comparten el mismo concepto de valores.

Pero no se define que es un valor, a que valores se alude; si son éticos, estéticos, económicos, étc.

Por esta razón se hace necesario definir y redefinir lo que se entiende por valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com