ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APTITUD FISICA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  4.575 Palabras (19 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 19

Aptitud Física

INTRODUCCIÓN

A nuestro modo de ver este trabajo es de vital importancia, ya que nos permitirá obtener información acerca de varios temas que quizá conocemos por encima pero no aplicamos y son de vital importancia para nuestra vida diaria y que si seguimos sus patrones y recomendaciones nos dará como consecuencia una vida más sana, más activa, más natural y por consiguiente más larga y sin estrés, ese pequeño pero gran detalle que nos hace la vida de cuadritos sobre todo en esta ciudad. La aplicación de los conocimientos que adquiriremos con la realización de este trabajo nos ayudara a ser unas personas completos que sabremos cuidarnos física e intelectualmente. Al cuerpo humano, tal como a una máquina, le aplican principios funcionales similares. O sea para rendir se necesitan ciertos ajustes y condiciones para poder realizar las actividades propuestas. Asimismo, nuestro cuerpo necesita del acondicionamiento físico (y nuestra menta acondicionamiento psíquico) para adaptarse de manera gradual a la intensidad de la actividad.

LA APTITUD FÍSICA

Concepto:

La aptitud física, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

La aptitud física no está dada, sino que se desarrolló a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también

los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.

CLASIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS.

Las cualidades o capacidades físicas básicas conforman la condición física de cada individuo, y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades del cuerpo.

Las podemos dividir en dos grupos:

a) Capacidades condicionales

b) Capacidades coordinativas.

Estas capacidades están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo de rendimiento de la musculatura voluntaria.

Entran en esta categoría la fuerza, la resistencia y la velocidad, y existe una relación directa entre las tres capacidades

Factores determinantes para las cualidades físicas:

• Edad.

• Condiciones genéticas.

• Sistema nervioso.

• Capacidades psíquicas.

• Hábitos (fumar, beber, hacer ejercicio, etc...).

• Época de inicio del entrenamiento.

a) LAS CAPACIDADES CONDICIONALES

1. FUERZA

Concepto:

Es una capacidad o cualidad física básica que nos permite superar una resistencia u oponernos a ella, y que se encuentra relacionada con el aparato locomotor, además de guardar una gran relación con el sistema nervioso central, y así como, con los sistemas cardio-vascular y respiratorio.

Se denomina fuerza a la habilidad de moverse. También llamado grado de tensión que los músculos desarrollan durante el trabajo. También es la capacidad para vencer una resistencia por medio de un esfuerzo muscular.

La fuerza que se necesita para practicar diferentes deportes no es tan sólo diferente en la cantidad, también

lo es en la calidad, pues hay diferentes tipos de fuerza. No es lo mismo tener que vencer la máxima resistencia posible a tener que transmitir el máximo impulso a una resistencia relativamente ligera. Por eso la fuerza posee varias clasificaciones. Evoluciona de forma natural hasta los 8 años. A partir de los 12, que coincide con la pubertad, se desarrolla con mayor rapidez hasta los 18.

Llega a su máximo a los 25 años, aunque se puede mantener hasta los 35 con entrenamiento adecuado. En las personas sedentarias se produce un atrofio muscular, ya que no trabajan la fuerza. Cabe destacar que el hombre tiene valores superiores a la mujer ya que la mujer tiene menor masa muscular para aumentar.

La fuerza es una cualidad muy importante en el ser humano desde el punto de vista de la salud, como desde el punto de vista del rendimiento físico.

Clasificación de la Fuerza

• Fuerza máxima: Es la mayor cantidad de fuerza que puede generar un músculo o un grupo de músculos.

• Fuerza explosiva: Pone en relación la fuerza y la velocidad. La podemos expresar como la capacidad de ejecutar. Por ejemplo el saque de un tenista.

• Fuerza de resistencia: Es la capacidad muscular para realizar una cantidad moderada de fuerza durante un periodo prolongado de tiempo. Por ejemplo el deporte del remo.

2. LA RESISTENCIA

Concepto:

Es la capacidad física de mantener un determinado tipo de esfuerzo eficaz el mayor tiempo posible, sin que la fatiga que se va a producir, nos repercuta en el rendimiento físico. Con su entrenamiento conseguimos que la fatiga aparezca más tarde.

Los principales órganos

implicados en el trabajo de la resistencia son: el corazón como órgano central del sistema circulatorio de la sangre (es el motor de nuestro cuerpo) y los pulmones que son los encargados de la respiración, los cuales nos permiten oxigenar la sangre para llevarla al resto del cuerpo.

Tipos de Resistencia:

• Resistencia aeróbica: (endurece) es la capacidad de resistir a esfuerzos prolongados de media y baja intensidad, durante un tiempo largo. Se caracteriza porque no existe deuda de oxígeno, es decir, existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com