ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO CIENTIFICO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

El presente artículo contiene un análisis bibliometrico detallado de cuatro proyectos o tesis de grado realizadas para el programa académico de contaduría publica de la Fundación universitaria de San Gil UNISANGIL sede Yopal en el año 2006, análisis que se desarrolla de una manera estructura para lo cual se utilizan dos formatos distintos en los que se examina la relación curricular del proyecto, aspectos metodológicos, la implementación de la norma técnica utilizada y los resultados obtenidos. Se realiza la evaluación de las diferentes dimensiones, tanto cualitativas como cuantitativas mediante tabulación y graficación de datos que posteriormente se someten a interpretaciones con la finalidad articular un seguimiento y establecer las posibles semejanzas y/o diferencias de los proyectos evaluados entre si y también paralelamente con algunos textos suscritos por autores conocedores de la materia.

TEMA

Análisis de la producción científica tecnológica de la facultad, la cual se encuentra en el desarrollo de los proyectos del programa de Contaduría Pública que desde el año 1996 hasta 2012 registran un total de 64 títulos, documentos que fueron sometidos a un análisis bibliometrico que midió variables y categorías relacionadas con el eje temático desarrollado denominado Legislación Tributaria e Impacto Regional, donde se registraron cuatro proyectos que fueron sometidos al análisis de tendencias.

ABSTRACT

BIBLIOMETRIC ANALYSIS GRADE PROJECT PROGRAM UNISANGIL PUBLIC ACCOUNTING 2006

This article contains a detailed bibliometric analysis of four or thesis projects undertaken for the public accounting academic program of the university foundation headquartered in San Gil UNISANGIL Yopal in 2006, analysis developed in a structure for which use two different formats in examining the relationship curricular project, methodological aspects, the implementation of the technical standard used and the results obtained. Assessment is made of the different dimensions, using both qualitative and quantitative data tabulation and graphing that are subsequently articulate interpretations in order to track and establish possible similarities and / or differences of the projects evaluated in parallel with each other and also with some texts signed by authors knowledge of the area.

PALABRAS CLAVE: Elemento teórico, bibliometría, análisis cuántico, aspectos metodológicos, diseño metodológico.

1. INTRODUCCIÓN

El elemento teórico abordado “Legislación Tributaria e Impacto Regional” significa que en el ámbito contable, esta es un área importante del programa de contaduría pública utilizado mayormente en textos o proyectos que hablan sobre impuestos que recaen directamente sobre las personas o sus propiedades y pertenencias con la finalidad de realizar un pago al estado por la posesión de los mismos y por otra serie de derechos que se verán reflejados en actividades como inversión social y arreglo de los espacios públicos de cada jurisdicción.

El estudio bibliometrico de este constructo da inicio con la distribución de cuatro tesis por estudiante, quienes a partir del análisis de la misma, diligenciaron dos formatos (anexo A: formato de evaluación cuantitativa) y (anexo B: formato de análisis cualitativo). Una vez obtenido el resultado, se procedió a la organización de los mismos teniendo presente el Acta No. 0190 del Consejo Superior de agosto de 2007 y se denomino de acuerdo con códigos previamente establecidos, para este caso corresponde el código LTEIR que recogió los proyectos de numeración LTEIR 64, LTEIR 65, LTEIR 66 y LTEIR 67.

El objetivo general denominado “realizar un análisis bibliometrico a la productividad académica de investigación tecnológica en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNISANGIL Yopal” (Parra 2012), su desarrollo se llevo en dos etapas: en la primera de ellas, el diligenciamiento estadístico de las dimensiones de identificación, relación curricular, aspectos metodológicos y resultados con su consecuente evaluación del formato en si. La segunda fase analiza las categorías de construcción textual, diseño metodológico y elemento teórico abordado con una parte especial sobre la triangulación del elemento. A continuación se reseñan los resultados al estudio propuesto.

2. RESULTADOS

2.1. Análisis cuantitativo

2.1.1. Dimensión identificación

En esta dimensión intervienen variables tales como: autores, el género o sexo de los mismos, el año de elaboración del proyecto de grado, directores y jurados que arbitraron en la elaboración del documento.

En la variable género se logra evidenciar que de la muestra escogida el 80% del grupo es masculino y el restante 20% femenino, para lo cual se deduce que el análisis a la tributación de impuestos es un tema que toma la atención mayormente a los hombres, pues son estos los que han mostrado un mayor interés en formular proyectos que encaminen al mejoramiento de la administración de impuestos directos a nivel municipal.

En cuanto al año de elaboración es evidente que todos lo proyectos consultados coinciden en su fecha de entrega. Pero particularmente, de manera intrínseca es posible determinar que para el año 2006 algún suceso marco el estudio de esta materia que produjo un giro entorno al análisis y a la verificación del sistema de recaudo de este tipo de impuestos y el impacto sobre la comunidad de los diferentes municipios trabajados, lo anterior se deduce puesto que en su gran mayoría, las tesis de este periodo para el programa contaduría pública se desarrollaron entorno a temas relacionados.

Pese a que el tema tributario corresponde mayormente a la parte contable, se encuentra que para el año 2006 todas las tesis de grado evaluadas, es decir, cuatro de cuatro fueron dirigidas por el Doctor Sergio Antonio Vidales, de profesión abogado. Teniendo en cuenta lo anterior se puede concluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com