ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTISTICA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La educación artística tiene un papel fundamental en el crecimiento del hombre desde el principio de su educación ya que potencia la sensibilidad, la curiosidad, la investigación participativa, el análisis crítico, el pensamiento creativo, estimula los intereses intelectuales y personales, además del desempeño social que cumple por lo cual se debería impartir mas allá de la actitud o talento individual. La experiencia nos demuestra que a través del ejercicio de las artes plásticas se mejoran las actitudes y la autoestima pudiendo concretar en mayor medida la inclusión social y cultural siendo muy útil para los alumnos con dificultades de aprendizaje.

La practica artística se impulsa por el conocimiento, las competencias y las técnicas a través de las cuales cada disciplina produce su propio lenguaje. También se propone acentuar la dimensión interdisciplinaria de las artes y sus puntos en común, referido a las diferentes áreas expresivas. Por ejemplo música, teatro, expresión plástica, etc.

Esto apunta a una formación integral con el manejo de todas las técnicas afines a la expresión según los requerimientos actuales incorporando de ser necesario las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo. Estas acciones estarían reforzadas por una dinámica de docencia integrada entre las diferentes disciplinas.

La educación artística forma actitudes específicas, desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas manifestaciones y condiciones histórico-sociales, además de posibilitar la destreza necesaria para enjuiciar adecuadamente los valores estéticos de la obra artística. La educación artística se expresa a través de sus medios expresivos que son la plástica, la danza, el teatro, la literatura y la música.

En la plástica se expresa mediante el dibujo, la pintura, la escultura, el óleo, la tempera, la plastilina, el barro y otros materiales. Los museos, las galerías de arte, las revistas, las exposiciones, etc., permiten el disfrute de esta manifestación.

En la danza se expresa mediante movimientos corporales que siguen rítmicamente las audiciones de diferentes géneros.

En el teatro se expresa fundamentalmente mediante la palabra y el gesto, su obra se realiza en distintos escenarios.

En la literatura se expresa fundamentalmente mediante la palabra. Disfrutaremos de ella a través de novelas, cuentos, obras dramáticas, en vivo o a través de los medios de difusión masiva.

En la música podrá expresarse mediante el canto o la ejecución de diversos instrumentos, por otra parte es posible disfrutar de ellos a través de audiciones, conciertos, etc.

PRODUCTO 1

TEXTO CON LAS IDEAS SOBRE LOS APORTES DE LA EDUCACION ARTISTICA AL DESARROLLO INDIVIDUAL Y SOCIAL DE LOS ALUMNOS

La importancia de la Educación Artística en los primeros años de la formación de un niño o niña, es en esta etapa, la formación de todos sus hábitos, capacidades, emociones, etc., en la que el niño y la niña tienden a expresarse de forma espontánea a través del lenguaje artístico en sus diversas manifestaciones.

La estimulación del lenguaje artístico es fundamental para el desarrollo de la capacidad creadora de los niños y niñas desde temprana edad, y para la evolución de sus procesos de socialización.

La expresión y apreciación artística son manifestaciones naturales de los estudiantes. La Educación por el Arte como otra de las áreas curriculares, busca en el niño la expresión de su mundo interior, la percepción del universo, los sentimientos, a través de variadas formas de manifestación artística: el canto, la interpretación musical, la escultura, el dibujo, la pintura, la pantomima, el teatro, la danza, entre otras. Por otro lado, vehiculizan el desarrollo de su imaginación, su creatividad en poner en acción diversas técnicas que hace que exprese su personalidad y sus experiencias expresadas en el arte. Esto requiere del docente que ejerza un rol de mediador, motivador, y sobre todo que demuestre su sensibilidad por el arte, conduciendo a los estudiantes hacia la vivencia de expresiones artísticas acordes con su edad e intereses.

Las artes tienen tres cosas importantes que le sirven a los alumnos para enfrentar cada situación que se le presente en su vida: la primera sería el desarrollo de la mente, la segunda sería el significado de las cosas y la tercera sería el tipo de experiencias que las personas tienen cuando trabajan con las artes.

Llegamos a creer que la mente tiene cualidades del ser humano desde que nace, pero la verdad es que se desarrolla la mente después de nacer, con cada vivencia, con las interacciones con la naturaleza y las personas. En este sentido, las experiencias de los niños se muestran principalmente en la escuela, es por eso que dentro de las aulas se busca cambiar la forma de pensar y brindar oportunidades para desarrollar sus mentes en varios sentidos, y la educación artística es una de las asignaturas con mayor importancia para poder lograrlo.

Con el estudio de las artes se trata de desarrollar en el alumno la capacidad de encontrar una solución a alguna problemática que se le presente después de analizar las causas y consecuencias que conlleva cada problemática. No es como en las otras asignaturas en las que solo existe un asola respuesta, o como en las matemáticas que pueden existir varias formas de expresar la respuesta correcta pero sigue siendo lo mismo, o bien, se emplean diferentes métodos de obtener un mismo resultado. En las artes no hay respuestas correctas, sino muchas posibles respuestas de tal manera que los alumnos pueden pensar de manera individual y dejar su estilo propio en cada trabajo.

PRODUCTO 2.

LISTADO DE ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA EL TRABAJO DE LA EXPRESION CORPORAL EN EL AULA

La expresión corporal es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana.

Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Es un aprendizaje de sí mismo y como tal está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento de su propia espontaneidad y creatividad con el objetivo de lograr una mayor profundización y enriquecimiento de su actividad natural. Es una experiencia que ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com