ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS EVALUATIVOS POR PARTE DEL DOCENTE HACIA EL EDUCANDO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS EVALUATIVOS POR PARTE DEL DOCENTE HACIA EL EDUCANDO

• Desde el punto de vista de la didáctica.

1) Examen oral: Es aquel que se presenta de forma hablada en donde el maestro debe llevar las preguntas previamente estructuradas con la respuesta que requiere.

Tipos de pregunta

 Especificas

 Breves

2) Examen escrito: Consiste en plantear por escrito una serie de ítems a los que el estudiante responde en el mismo modo.

Tipos de pregunta

 Breves

 Cannava

 De relación

 Opción múltiple

La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso" (Zabalza, 1991, p.246); dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen 2 clases de alternativas, las técnicas para la evaluación del desempeño y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas) estas últimas constituyen un auxiliar para las primeras.

• Técnicas para la evaluación del desempeño:

 Mapas Mentales: consiste en una representación en forma de diagrama que organiza una cierta cantidad de información. Parte de una palabra o concepto central (en una caja, círculo u ovalo), alrededor del cual se organizan 5 o 10 ideas o palabras relacionadas a dicho concepto.

 Solución de problemas: El proceso de solucionar problemas implica una serie de habilidades que constituyen dicho proceso y que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica.

 Método de casos: La evaluación con este método se realiza relatando una situación que se llevó a cabo en la realidad, en un contexto semejante al que nuestros estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá que tomar decisiones.

 Proyectos: A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. A parte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se puede evaluar la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales.

 Diario: El uso del diario se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos, se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y/o actividades.

 Debate: es una técnica que con frecuencia se utiliza pare discutir sobre un tema.

 Ensayo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com