ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVISO COMERCIAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Géneros Discursivos

Desde la prehistoria hasta la actualidad, el ser humano ha creado diversas formas para expresarse, las que, con el pasar del tiempo y según su objetivo, se han multiplicado, ofreciendo así vehículos cada vez más específicos con la finalidad de manifestarse. Dichas formas están íntimamente vinculadas con el contexto ‘en el que’ y ‘para el que’ se desarrollan; es decir, su formación depende del quehacer humano que la establece, el cual, a su vez, emplea la lengua (oral o escrita).

Ahora bien, la transmisión de la lengua se realiza a través de enunciados, con los que se afirma, niega, cuestiona, propone, etc. determinada situación. Por sí solos, los enunciados no tendrían sentido; sería casi como balbucear o escuchar frases en un idioma desconocido. Sin embargo, al insertarlos en el ámbito humano adecuado se convierten en géneros discursivos, siempre y cuando sean estables y guarden ciertas semejanzas de orden temático, estilo (empleo de recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales) y composición o estructura.

Los géneros discursivos se pueden clasificar desde dos perspectivas: una, que se enfoca en el tipo de enunciados y otra, por su función.

Por el tipo de enunciado (Bajtín, 1999)

Simples o primarios

Formados por enunciados de la comunicación inmediata. Se relacionan con contextos cotidianos, informales, familiares… Cartas

Diálogos cotidianos

Mandatos

Interjecciones

Onomatopeyas

etc.

Complejos o secundarios

Formados por enunciados que reúnen a diversos géneros discursivos simples o primarios. El uso del lenguaje en éstos va más allá de la inmediata comunicación. Novelas

Investigaciones científicas

Textos periodísticos

Textos legales

Enciclopedias

Bitácoras

etc.

En el proceso de comunicación básica, el emisor transmite una determinada información al receptor con un objetivo específico. Por ejemplo, en una carta, puede declarar su amor al destinatario, manifestarle inquietudes, propósitos, como es el caso de algunas misivas entre Maximiliano y Carlota, en las que se dan a conocer entre sí la situación del país, así como los proyectos para solucionar las dificultades, o incluso cartas que responden a peticiones de un mandatario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com