ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje Comunitario


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 4

ABORDAJE COMUNITARIO:

El abordaje comunitario metodológicamente comprende un conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, y orientado por un equipo técnico y preparado, posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades de una comunidad. Mi objeto de estudio se ubica en la comunidad rural de Corozal, ubicada al sur de Valle de la Pascua a 4,5 km. alinderado de la manera siguiente: Norte: Valle de la Pascua, Sur: Fundo “La Ratonera”, Este: Fundo “La Requenera”, Oeste: Fundo “Los Cañitos”.

El objetivo es implementar acciones tendentes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas que buscan generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales. Este debe ser un proceso debidamente planificado. La población actual es de aproximadamente 1.810 habitantes según censo realizado por el Consejo Comunal “Corozal Revolucionario”, donde se detectaron los problemas más importantes de la comunidad, de acuerdo a una asamblea de ciudadanos.

Al iniciar el abordaje comunitario es importante dialogar con los integrantes de la comunidad, conocer su entorno, identidad cultural, religiosa, social y económica; es una fase de encuentro, reconocimiento del otro y entendimiento de que las comunidades son igualmente constructoras del saber.

Este dialogo va más allá del conocimiento científico, en esencia en la declaración y afirmación que en el encuentro y práctica comunitaria ambos, universidad y comunidad organizada, son constructores del saber. Es importante resalta que en este dialogo con la comunidad se debe establecer el principio de dialoguicidad, propuesto por Paulo Freire, que establecía un dialogo horizontal, es decir no en la entrevista no hay jerarquías, porque así el entrevistador sea una persona preparada y conocedora del tema, el entrevistado es quien le va a aportar la información vivencial y necesaria para el abordaje a la comunidad

Del diálogo con los informantes va a surgir el diagnóstico: “Es un proceso grupal, en el cual los miembros de una comunidad identifican y priorizan sus problemas, analizan sus causas y definen estrategias para resolverlos, conjuntamente con un personal técnico”, éste permite a los actores educativos tener una visión y comprensión de la realidad social en la cual les corresponderá interactuar, de esta manera crean un proceso permanente y continúo de reflexión sobre el entorno, partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de la información recopilada de los informantes. El diagnóstico además genera y ofrece la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones.

Se elaborara tomando en consideración un conjunto de aspectos que describen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com