ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual En La Infancia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 5

Abuso sexual en la infancia: hablar puede curar las heridas

La psicóloga Bettina Clavi asegura que aún frente a un hecho tan traumático es posible mejorar la calidad de vida si se busca ayuda

Florencia O'Keeffe / La Capital

Silencio, negación, vergüenza, culpa... A pesar del esfuerzo por hacerlos desaparecer, algunos secretos arrastrados a lo largo de los años lejos de esfumarse se presentan, cada vez, con más intensidad, y perturban la vida. El pasado tiene su peso, y cuando guarda hechos conmocionantes y desestabilizantes como el abuso sexual el presente se torna difícil y hasta insoportable si no se busca ayuda.

¿Cómo es posible cargar durante décadas con tanta angustia? ¿Se puede hacer algo en el presente para aliviar el dolor intenso de algo que sucedió en contra de la propia voluntad cuando recién se comenzaba a vivir? Los adultos, mujeres y hombres, que fueron abusados sexualmente en su infancia no son pocos, pero la mayoría se niega a hablar de ello soportando en el presente una serie de consecuencias físicas y psíquicas. Infecciones urinarias a repetición, jaquecas, colon irritable, alergias, dermatitis, trastornos del sueño, pesadillas, desinterés sexual, falta de concentración, dificultades en el estudio, son problemas que suelen aparecen con frecuencia en adultos que cuando niños sufrieron tamaño ultraje y nunca hablaron sobre el tema.

¿Hay salida? "El solo hecho de compartir ese secreto tan guardado con otro provoca cierto alivio y, sin dudas, poder trabajarlo en el marco de una terapia genera mejoras sustanciales en la calidad de vida", afirma Bettina Calvi, psicóloga e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario y autora del libro "Abuso sexual en la infancia; efectos psíquicos".

"Es importante que una persona que padeció esto, que calló durante tanto tiempo, pueda pedir ayuda, que sepa que no necesita cargar con esto en soledad", enfatiza.

La profesional aborda en el libro -publicado en el 2005- las consecuencias físicas y psicológicas de quienes fueron víctimas de abuso con el fin de brindar información sobre el tema y hacer un aporte más a la visualización de una problemática que sigue siendo tabú, a pesar de los avances en materia de prevención, denuncia y tratamiento.

Aunque hoy se habla más y en profundidad sobre el abuso sexual en los niños se sabe que los casos que llegan a la Justicia son un mínimo porcentaje; "que el seno del hogar puede ser el lugar más peligroso para una niña; que no sólo las niñas son las víctimas elegidas; que casi siempre el agresor es el padre, el padrastro, el maestro, el vecino, el tío, el hermano, o alguna figura familiar...", según relata Juan Carlos Volnovich en el prólogo del libro escrito por Calvi.

De qué se trata

El abuso sexual abarca todo acto durante el cual un adulto toma a un niño o niña como objeto para obtener placer sexual. "Cuando nos referimos a un adulto también incluimos a cualquier otra persona que tenga una diferencia de edad considerable con la víctima, aunque no sea mayor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com