ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acceso A La Educacion Basica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ACTUALIDAD

La población entre 3-5 años de edad se reduce alrededor de 1% al año pero los niños matriculados se han incrementado 1.1% (cifras brindadas por la Enadid) en el año 1997 en el cual el 83.2% de la población de cinco años recibía educación. En el mismo año la población entre 6-14 años de edad acudían a la escuela el 92% con lo cual se pudo observar un cambio favorable con respecto al inicio de la década el cual era del 86%.

Lo que se pretende es reducir el número de menores que permanecen al margen de los servicios educativos el cual es de 2.5 millones (censo de 1990), a menos de 1 millón.

Las localidades asiladas y dispersas son aquellas en las cuales se da con mayor frecuencia dicho fenómeno (la población en edad escolar no asisten a dicho institución).

Uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema educativo se da cuando las personas se mantienen al margen del mimo, por lo general este fenómeno se puede observar con mayor frecuencia en las localidades aisladas y dispersas, lo más grave de esto es que estas comunidades siguen en aumento, por lo cual no se logra una cobertura total de hecho según estimaciones del Conapo entre 1990 y 1995 aparecieron 6,342 nuevas localidades de menos de 500 habitantes fuera de la influencia de un área urbana y lejos de una carretera.

Porcentaje de población en edad escolar que asiste con regularidad a la escuela, es mayor entre el grupo de 6 – 11 años (rango en el cual la mayoría asiste a la primaria) que entre el grupo de 12-14 años (el cual incluye a la mayoría de jóvenes inscritos en la secundaria). En el caso primero se muestra un promedio del orden de 97% y en el segundo es cerca de 83% , por lo cual el mayor desafío que enfrenta la cobertura de los servicios educativos de educación básica es de la expansión de la secundaria.

A partir de la secundaria se puede observar un sesgo en la cobertura de los servicios educativos a favor de los varones, lo cual se ve vinculado con los papeles sociales tradicionalmente asociados al género (las niñas se deben de dedicar a las actividades domésticas y a los niños varones pueden trabajar o estudiar), también se ve relacionado con el tamaño de la localidad y el nivel socioeconómico de las familias: en las comunidades mas pobres y pequeñas la disposición de enviar a las niñas a la escuela es menor que en área urbanas de nivel socioeconómico medio o alto.

El trabajo de los joven o niños a una edad temprana, ya sea dentro o fuera del hogar es un recurso muy importante para las familias en condición de pobreza, pero verdaderamente no se realiza un análisis de tal situación porque si así fuera ellos estarían concientes de que un joven preparado aportaría ingresos más cuantiosos, pero otro de los beneficios que tendría aumentar el nivel de escolaridad femenina, es que la fecundidad y la incidencia de embarazos a temprana edad se reducen, y una mujer educada juega un papel decisivo en el desempeño escolar de los hijos y el bienestar general de la familia aun en condiciones económicas precarias.

El gobierno de la republica impulsa la incorporación de las niñas y jóvenes en situaciones de pobreza y marginación, mediante la aplicación del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).

Cifras del Enadid de 1997 señala que alrededor de 44.7% de la población de 15 a 19 años asistía regularmente a clases, mientras que en 1990 el censo reporta 41.9% y la población entre 20 y 24 años de edad recibía servicios educativos alrededor de 17.4% y al inicio de la década era de 15.8% estos rangos incluyen a los grupo en edad de cuerear la enseñanza media superior y superior, por lo cual se ve la clara necesidad de buscar mecanismos que permitan ampliar la expansión de estos servicios.

Magnitud y evolución de la matrícula del sistema escolarizado nacional

El incremento de la cobertura educativa es muy significativo. El incremento más importante de los servicios educativos se observó entre 1950 y 1980 y después comenzó a disminuir

Durante el ciclo escolar 1998-1999 se atendió a un total de 28, 563, 400 estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com