ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acento y sus clases


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Informes  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

EL ACENTO Y SUS CLASES

El acento es la mayor fuerza de voz con la que pronunciamos una sílaba en una palabra, está puede llevar tilde o no. Existen dos clases de acento: acento prosódico y acento ortográfico.

Acento Prosódico.- Es la que pronunciamos con el tono más elevado y con una duración mayor. Y no lleva tilde. Por ejemplo:

pe-rro

car-pe-ta

ca-ra-col

he-la-do

Acento Ortográfico.- Es la que pronunciamos con el tono más elevado y con una duración mayor. Y lleva tilde [´]. Por ejemplo:

ma-má

nú-me-ro

lá-gri-ma

cás-ca-ra

No olvides que todas las palabras tienen acento y no confundas el acento con la tilde [´].

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO

Mediante el acento destacamos la sílaba más importante de cada palabra, que, como ya sabes, puede llevar tilde o no. La clasificación de las palabras será, según el lugar que ocupa la sílaba tónica.

Las palabras agudas.- Son las que llevan la mayor fuerza de voz en la última sílaba. Las palabras agudas llevan tilde, cuando terminan en vocal y en las consonantes n y s.

Las palabras graves o llanas.- Cuando el acento de intensidad (sílaba tónica) de las palabras se ubica en la penúltma sílaba. Las palabras graves se acentúan cuando terminan en cualquier consonante menos n o s. Por ejemplo:

cés-ped

a-zú-car

há-bil

Ra-mí-rez

Las palabras esdrújulas.- Tienen el acento de intensidad en la antepenúltima sílaba. Las palabras Esdrújulas siempre llevan acento ortográfico. Por ejemplo:

ca-ó-ti-co

lá-gri-ma

cár-ce-les

o-cé-a-no

Las palabras sobresdrújulas.- Tienen el acento de intensidad en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Las sobreesdrújulas siempre llevan acento ortográfico. Por ejemplo:

co-rrí-ge-me-lo

es-tú-dia-te-lo

re-co-mién-da-se-la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com