ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 3 Competencias Comunicativas Unad


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 8

Act. 3: Reconocimiento Unidad 1

1

Puntos: 1

Durante la unidad 1 se estudiará el verdadero valor e incidencia de la comunicación en el ser humano. El diálogo es un proceso, en este sentido, los hombres producen, interpretan e intercambian experiencias, conocimientos y valores que posibilitan conocer y transformar la naturaleza, la sociedad y la cultura, de manera que, permitan la personalización del individuo, la socialización del conocimiento y la dignificación de la existencia humana. Se podría intuir que, la comunicación tiene un sentido pedagógico y una intencionalidad formativa.

De acuerdo con el anterior párrafo:

De las opciones de respuesta, seleccione aquella que dé cuenta del anterior texto presentado y teniendo como referencia que usted ya leyó la unidad 1 de nuestro contenido didáctico.

Seleccione una respuesta.

a. La Unidad 1 ilustra que la comunicación es muy importante y plantea que, por ejemplo, de entre todos los principios de procedimiento se rescatan dos que están usualmente presentes, el principio de cooperación y el principio de reciprocidad que marcan el comportamiento humano con notoria asiduidad.

b. La unidad 1 nos llevará a reflexionar sobre el concepto de la comunicación, pero más que eso como la comunicación es la herramienta fundamental para que los seres humanos compartamos nuestros pensamientos, emociones, etc.

c. La unidad 1 nos llevará a cuestionar el concepto de la comunicación, en este sentido, la temática planteada ofrece los postulados suficientes para informar lo relacionado con el proceso de comunicación no verbal.

d. La comunicación propenderá por mostrar las facetas propias de la comunicaión humana aunque quedarán actividades para la reflexión matutina de cada uno de los lectores.

2

Puntos: 1

Comprensión de lectura:

La comunicación interpersonal es algo esencial en el ser humano en cualquier contexto en que quiera ser analizado, aunque las condiciones en que ésta se produce, varía mucho según el medio que se usa en la comunicación. En particular cuando deseamos aplicar la comunicación en el marco de un proceso de relacionamiento entre personas es que debemos ser particularmente cuidadosos a analizar posibilidades y limitaciones.

Las características del medio que sirve de soporte a la comunicación entre los seres humanos, condiciona de manera importante la propia interrelación entre las personas. No es lo mismo la comunicación a través del lenguaje hablado que del lenguaje escrito. Tampoco es lo mismo que esa comunicación se produzca interactuado dinámicamente o que se genere en diferido con escaso intercambio.

Sin embargo, hay aspectos de la interacción humana, cualquiera sea el medio, que aparecen siempre como principios de procedimiento casi universales entre las personas cuando interactúan. La comunicación humana es importante porque hace trascender al individuo que se expresa, sin importar su oralidad o su gestualidad. El ser humano debe procurar por hacerse entender y comunicar a otros su pensamiento.

De acuerdo al texto anteriormente citado escoja la opción de respuesta que considere están relacionadas.

Seleccione una respuesta.

a. La comunicación vista en la unidad 1 se propone desde una perspectiva interpersonal.

b. El lenguaje hablado y el lenguaje escrito forman parte de la comunicación gestual.

c. La interacción humana sólo es producida por la emoción de las personas cuando producen actos comunicativos.

d. La comunicación humana es importante porque hace trascender al individuo que se expresa, sin importar su oralidad o su gestualidad. El ser humano debe procurar por hacerse entender y comunicar a otros su pensamiento.

3

Puntos: 1

Este ejercicio es comprensión de lectura. Lea despacio, recuerde que este es un ejercicio de reconocimiento de la Unidad 1.

Frente a otras tendencias semiológicas o antropológicas que se contentan con analizar el contenido o el evento narrado, la etnología del habla destaca el acontecimiento de narrar. "El contar es el cuento; de ahí que el narrador, su historia y su audiencia estén todos interrelacionados como componentes de un mismo proceso continuo que es el evento comunicativo" (Ben Amos, 1971:10) Tomado de la página 31 del contenido didáctico curso 90003.

Una manera de interpretar el anterior párrafo y tal vez, de comprenderlo en su dimensión global se encuentra en una de las siguientes opciones de respuesta:

Seleccione una respuesta.

a. Las tendencias semiológicas o antropológicas permiten dinamizar procesos comunicativos en los cuales su orientación se centra únicamente en posicionar elementos vitales de la esencia del ser humano en torno a procesos de comunicación No verbal.

b. El evento comunicativo se rodea de técnicas de investigación como la etnografía que buscan el acercamiento a realidades desiguales en ámbitos complejos de la vida urbana.

c. La etnología del habla es una herramienta eficaz para el mejor desarrollo comunicativo de comunidades campesinas en cuanto a la manera como evidencian sus relatos escritos.

d. En el proceso de conversar, una manera de medir su extensión y contenido, es por medio de la etnología (técnica de investigación) debido a que ella destaca el acontecimiento de narrar. Por ejemplo: En nuestras comunidades encontramos personajes pintorescos con cualidades de contar historias, ellos narran sus experiencias de vida así como historias de épocas anteriores. De ahí que su historia y audiencia se relacionen en un proceso continuo comunicativo.

4

Puntos: 1

De acuerdo con la última lectura propuesta para esta lección: “En este tipo de intercambio exige como condición fundamental el conocerse mutuamente, reconocer el pasado de la otra persona, su origen, su relación conmigo, sus intenciones, sus propósitos, sus objetivos ante la vida y ante mí”. Este texto hace referencia a:

Seleccione una respuesta.

a. La burbuja interpersonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com