ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 EL PÁRRAFO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 4: El Párrafo.

Definición de párrafo

La Real Academia de la Lengua Española define al párrafo de la siguiente manera: "Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letras mayúsculas al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura". Puede contener varias oraciones o frases.

Ejemplo:

"Violentas manifestaciones estudiantiles que estallaron la noche del jueves en Santiago de Chile y Valparaíso dejaron siete heridos y 76 detenidos, informaron testigos y fuentes policiales.

"Los disturbios se sumaron a las explosiones de bombas en varias sedes de partidos políticos y a otras que el jueves hirieron a cuatro personas, esto dentro del clima previo al vigésimo aniversario del golpe que encabezó el general Augusto Pinochet contra el extinto presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

En este clima de tensión, Hortensia Bussi, viuda de Allende, dijo que la permanencia del general Pinochet como jefe militar denota una gran debilidad del gobierno chileno".

El párrafo y sus características formales.

Un párrafo es una de las divisiones que tiene un escrito, señaladas por las letras mayúsculas al principio del renglón y punto y aparte al final de un trozo de escritura. El párrafo proporciona la información necesaria para que el lector reciba la idea del escritor. Se caracteriza por tener una idea principal, a la que se unen las ideas secundarias que la apoyan. Analicemos cómo se obtiene la idea principal de un párrafo.

Ejemplo:

"El Fondo de Cultura Económica planea emprender una gran expansión europea con la instalación de distribuidoras y polos de producción a lo largo de Europa Occidental, para lograr que el libro mexicano llegue a los centros de estudios iberoamericanos.

"Lo anterior fue anunciado por el escritor Arturo Azuela, gerente general del FCE en España, quien, sin dar detalles de cómo se dará el crecimiento de esa casa editora mexicana, pues eso se dará a conocer en conferencia de prensa, opinó que es necesario hacer esfuerzos mayores para que los escritores latinoamericanos, y más aún la literatura iberoamericana que se realiza hoy en día, tengan presencia en el mercado internacional".

En este texto, las ideas principales son las siguientes:

"El Fondo de Cultura Económica planea una expansión a lo largo de Europa Occidental para que el libro mexicano llegue a los centros de estudios iberoamericanos.

Lo anterior fue anunciado por Arturo Azuela, quien opinó que es necesario hacer esfuerzos mayores para que los escritores iberoamericanos tengan presencia en el mercado internacional".

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com