ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisicion Del Conocimiento


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de adquisición del conocimiento

1-Investiga el marco teórico acerca del tema “proceso de escritura”, incluido en la etapa cuatro de tu libro de texto.

Escribir nos ayuda a pensar, a descubrir nuevas ideas, a organizar nuestro pensamiento, a explicarnos mucho mejor. Es una competencia clave para nuestro desarrollo personal e intelectual.

Consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir un texto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. Esto es muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vaya escribiendo, corrigiendo, revisando y re–escribiendo. Los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Es un acto mediante el cual se transforman los pensamientos y las ideas en letra impresa, de una manera secuencial, coherente y con unos propósitos definidos; además, de una intencionalidad y un estilo.

La vida actual exige un completo dominio de la escritura, ¿Quién puede vivir en este mundo tecnificado sin una buena escritura?, sería totalmente terrible el no saber redactar cartas, exámenes, enviar solicitudes, plasmar la opinión por escrito o elaborar un informe, otras necesidades de la vida social de manera escrita. Sería imposible ya que la cotidianeidad nos obliga a desarrollar el proceso de escritura como una necesidad inevitable que estamos acostumbrados a eso ya hoy en día.

2- Escucha atentamente los comentarios de tus compañeros y del maestro de tu clase, de manera que anotes los principales aspectos del tema.

3- Integra los siguientes elementos en la evidencia solicitada:

“Proceso de escritura”

Redacción y corrección de un texto

Se ha ejemplificado como podemos redactar nuestras ideas combinándolas con las de los autores de los textos leídos. Pero la redacción de un escrito no termina ahí, se deben considerar muchos otros factores: el tipo de texto que se necesita, el lector al que va dirigido, el lenguaje que se debe utilizar, la estructura que se le va a dar al nuevo texto, entre otros. Para cumplir con nuestro propósito, que es obtener información y construir conocimiento a partir de un texto, se propone elaborar una redacción estructurada de forma sencilla y clara.

El verbo analiza es el núcleo del predicado, esta conjugado e incluye la información de número, tiempo, persona y modo. El verbo cumple una función importante dentro de la oración: le da fluidez a la lectura si se utiliza de manera activa; le da concordancia a nuestros escritos y además, puede ser una oración por sí mismo.

Los escritos que resulten de la aplicación de las técnicas de lectura deben tener una estructura interna que empieza con la oración.

Características del ensayo

• Libertad temática: Algunos autores clasifican los ensayos en cinco grandes rubros: artísticos, políticos, literarios, filosóficos y científicos. Sin embargo, puesto que el ensayo también es un texto didáctico y con carácter multidisciplinario, puede tocar una variedad ilimitada de temas.

• Brevedad: En general, un ensayo es breve en extensión. Ahora, sin embargo, no solamente nos referimos a las dimensiones físicas del texto, sino también a la sensación y ligereza que debe tener.

• Subjetividad: En un ensayo el autor refleja su forma de pensar y de sentir acerca de un tema, es decir, expresa sus emociones y sentimientos personales hacia él.

• Tono polémico: Al ser subjetivo, un ensayo genera controversia, en tanto que las ideas del autor pueden ser diferentes u opuestas a las de sus enunciatarios; sin embargo, el trabajo del autor es convencer con argumentos sólidos al público lector.

• Claridad: Aunque en ciertos tipos de ensayos (como los filósofos y literarios) se utiliza un lenguaje especifico y elevado, el ensayo, como texto persuasivo, debe ser sencillo, directo y lógico para llegar a generar el acto reflexivo en el lector.

• Originalidad: Un ensayo, como hemos apuntado, contiene ideas y emociones propias del autor, rasgo que, aunado al estilo singular de quien lo escribe, le imprime un sello propio al texto y nos da como resultado un tratamiento único.

Tipos de ensayo

Ensayo científico: parte de la demostración de un razonamiento científico, aunque no deja de lado la subjetividad del género. Comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la verdad de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

Ensayo académico: encontramos varios tipos: filosóficos, históricos, sociológico, político, entre otros, que tienen la finalidad de defender una postura ante un tema o de presentarle al lector un punto de vista diferente al que tiene el común de la gente.

Ensayo literario: fue establecido por el escritor francés Miguel de Montaigne en el siglo XVI. Se caracteriza por tener amplia libertad temática, solo que debe partir de obras literarias, ya sea mediante un enfoque moral, filosófico, histórico, político, sociológico, o al observar desde otro punto de vista la obra literaria en cuestión.

Planeamiento de tesis

La tesis del ensayo de la actividad está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com