ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 1 Modulo 2 Proformens


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos

Dentro del complejo proceso de enseñanza aprendizaje, en el que los diferentes elementos que lo integran para lograr la transmisión y aprehensión del conocimiento, se entrelazan para conjuntamente alcanzar los objetivos establecidos y orientados hacia la formación de valores, actitudes y competencias en los educandos, así como, la transformación del pensamiento en uno crítico creativo que les permita implementar la búsqueda de soluciones en el transcurso de su vida, mediante la utilización del conocimiento pertinente adquirido y transformado en un nuevo conocimiento al fusionarse con los saberes y conocimientos previos que el estudiante posee.

Dada la importancia que tiene el proceso de enseñanza aprendizaje como medio para la transformación y desarrollo de la sociedad, se han establecido Competencias Genéricas para el Bachillerato, con el fin de generar un instrumento articulador para garantizar la adquisición y asimilación de un conocimiento significativo dentro de la diversidad, mismas que constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

Las competencias genéricas establecidas conjuntamente con los atributos constituyen la esencia para articular y dar identidad a la Educación Media Superior en México, se interrelacionan con las competencias del docente y con el modelo didáctico utilizado, de tal manera que el alumno esté capacitado para la aplicación de estrategias cognitivas durante el aprendizaje en el momento de la medición del conocimiento adquirido en la fase de la evaluación. Por ello se requiere que la transmisión del conocimiento por parte del docente hacia el alumno vaya orientada a lograr que éste perciba el conocimiento y lo asimile, en un entorno positivo, capaz de despertar en él las actitudes hacia las cuales está orientada la secuencia didáctica entre ellas citaremos el respeto, la solidaridad, el patriotismo, la identidad nacional, ética, honestidad intelectual, etc. Y para ello debe hacerse un diseño que conlleve una interacción de las dimensiones del aprendizaje, de tal manera, que creen en el estudiante hábitos productivos, los cuales facilitarán la aprehensión del conocimiento.

Asimismo, los objetivos y contenidos propician al elaborarse adecuadamente, que el alumno adquiera nuevos conocimientos y en un proceso cognitivo los integre con los saberes y conocimientos previos que posee con anterioridad al proceso de enseñanza aprendizaje.

La organización y el desglose de los contenidos, así como, la formulación de los objetivos particulares realizada por el docente, permiten al alumno la aprehensión del conocimiento que transforma en un nuevo conocimiento, mismo que se convierte en significativo al ser socializado, es decir, al probar su utilidad en un universo dado.

Las estrategias utilizadas por el docente a través de las distintas herramientas didácticas, como el empleo de casos de estudio, solución de problemas, empleo de tablas, etc. permiten al alumno comprobar que el conocimiento recibido es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com