ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Didacticas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 1º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

A continuación se hace mención de las siguientes actividades para trabajar la comprensión lectora con alumnado de 1º ciclo de Educación Primaria, aunque no solo de puede utilizar en 1° grado sino también utilizarlas en otros casos dependiendo del nivel del niño/a.

Este tipo de ejercicios se pueden variar o combinar según lo que pretendamos trabajar:

- Las instrucciones pueden dirigirse a manipular los fonemas de una palabra o las sílabas, así como las palabras de una frase, si queremos trabajar con estos segmentos.

- Pueden realizarse, previamente, actividades de fluidez lectora con lectura de sílabas y palabras previas para favorecer la velocidad y precisión en la lectura.

- Se pueden incluir preguntas orales o escritas sobre algunos datos o instrucciones del texto.

- Se pueden hacer de manera conjunta entre varios niños para hacer la tarea más divertida, estimulante y atractiva para ellos. Por ejemplo un compañero lee una orden y la ejecuta mientras que el otro está atento para comprobar si lo ha echo bien y después el que observaba pasa a ser el que lee y ejecuta la orden.

- Al igual que hemos optado por trabajar conceptos básicos como grande-pequeño-mediano, las horas o las unidades de medida y peso, se pueden hacer textos con cualquier tipo de conceptos que esté trabajando el niño/a en ese momento.

- Para trabajar a un nivel superior y desarrollar la composición escrita podemos pedir a los niños/as que cada uno escriba unas instrucciones sobre una imagen dada o que ellos mismos inventen y, después, intercambiarlas entre los compañeros.

Descubre que es siguiendo el orden del abecedario, después ilumina

Descubre que es siguiendo el orden del abecedario, después ilumina

. ¡Vamos a leer!

• Escucha la lectura del poema.

Las cinco vocales

Con saltos y brincos,

del brazo las cinco,

muy poco formales

vienen las vocales.

¿Las conoces tú?

a, e, i, o, u.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com