ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para Fomentar La Lecto-escritura En El Aula


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA LECTO ESCRITURA EN EL AULA ESCOLAR

Solucionar adivinanzas: proponer adivinanzas a los niños siempre les resulta atractivo, y es una actividad muy participativa. Si lo que tienen que adivinar tiene que ver con un cuento o libro, les estarás

Creando una curiosidad por saber más acerca de él, y , de esta manera, fomentando las ganas de abrir sus páginas para saber que ocurre.

Repetir trabalenguas: utilizar trabalenguas divertidos que atraigan la atención de los niños, y decirles en que cuento los pueden encontrar. Invitarlos a que ellos busquen más, a que los inventen. Pueden hacer una competencia de trabalenguas, a ver cuál es más enredado.

Buscar palabras que rimen: Elegir una lectura y buscar palabras que rimen. A partir de aquí, pueden leer la narración completa. También pueden crear breves composiciones poéticas utilizando las palabras encontradas.

Promover la creación de comparaciones y metáforas: De igual manera que en el caso anterior, buscar en un texto metáforas y comparaciones, y luego invitarles a que inventen las suyas propias, sobre las cosas que les gustan, sobre sus compañeros, etc.

Escuchar canciones infantiles: Todas las canciones cuentan una breve historia. ¿Por qué no inventan entre todos un cuento a partir de la canción?.

Recitar poemas: Empezar con rimas sencillas sobre los meses del año, etc, para acabar, con alumnos más grandes, con poemas elegidos por ellos mismos. Hacer que escriban sus propias composiciones y las reciten para sus compañeros.

Interpretar personajes: ¿Quién no disfrutó disfrazándose de príncipe, héroe, monstruo, princesa, bruja, o mil cosas más que sólo se les ocurren a esas pequeñas mentes tan creativas? Fomentemos su creatividad, dejarlos ser el personaje que quieran. Ninguna actividad logrará más la atención de los niños que meterse en otra “piel”. Y si con eso logramos que lean los diálogos para luego decirlos, y la historia para interpretarla, pues estupendo…

Representar diálogos escritos por los propios alumnos: Una vez se han familiarizado con la “interpretación” de pequeñas historietas, proponles que inventen las suyas propias con diálogos entre personajes, y que las representen en clase.

Crear cuentos colectivos: Una noticia, una imagen, algo que pasó en la escuela, etc… Cualquier cosa puede ser el detonante para crear un cuento. Motívalos, crear un ambiente de intriga, propón preguntas sin respuesta, etc… Seguro que ellos sólo serán los que propongan seguir una historia entre todos.

Inventar finales para una narración: ¿Qué hubiera pasado si….? Imaginen otros finales para los cuentos que se explican en clase. Los niños tienen una imaginación desbordante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com