ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Semana I


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

Actividades de la semana I

Desarrolla las siguientes cuestiones:

1. Describe el proceso de la comunicación.

La comunicación es un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian impresiones, tanto relativas al ámbito intelectual como a la dimensión emotiva, las aspiraciones o las fantasías lúdicas. Son muchas las formas de comunicarse que hombres y mujeres han empleado desde sus orígenes hasta el día de hoy, y, como se puede constatar, el pensamiento de la humanidad se hace más eficiente en la medida en que su manera de intercambiar ideas se hace más eficaz.

2. Indica de qué manera incide el pensamiento en la cultura y ésta en el pensamiento.

Un rasgo notable de la comunicación lingüística es su dinamismo. La lengua evoluciona en la medida en que el pensamiento se hace complejo, y esa complejidad transforma el medio ambiente que rodea a la humanidad en cada etapa de su desarrollo. Lengua y pensamiento, lengua y sociedad, son realidades que se modifican mutuamente.

3. ¿De qué manera se llevaba a cabo la comunicación entre hombres y mujeres primitivos, de acuerdo con los estudios antropológicos?

De acuerdo con estudios realizados en pueblos muy aislados la civilización, resulta probable que el hombre primitivo se comunicara con sus semejantes mediante gestos y ruidos y poco diferenciados de los emitidos por los demás animales. Su natural inteligencia le permite, no obstante, ir puliendo esos ruidos hasta transformarlos en las actuales palabras. Las primeras en adquirir su forma definitiva son, al parecer, las intercepciones ah, oh, ay con las que se manifiesta sus estados anímicos y sentimientos del dolor, asombro, alegría, tristeza.. Más adelante eran sino sonidos onomatopéyicos como jau – jau para denominar al perro y otras formas similares.

4. Explica esta máxima: “Lo escrito permanece; lo hablado se lo lleva el viento”.

Es cierto que lo que está escrito perdura con el paso del tiempo, pero lo que solo se habla y no se escribe se olvida.

5. Define los elementos de la comunicación, e indica cuáles factores funcionan como interferencia en el proceso comunicativo.

Para que el acto comunicativo se produzca son indispensables algunos elementos, mientras otros lo favorecen o perjudican.

En primer lugar se destaca el mensaje, elemento protagonista que una vez instado en la mente del emisor, desencadena el proceso comunicativo a través de la búsqueda de un código y un canal mediante los cuales poder llegar al eventual receptor. El contexto fungirá como potencializador de la información o teoría matemática de la comunicación (1940), considera que afectos, valoraciones, esperanzas y expectativas, constituyen “ruidos” por cuanto interfieren en el sentido de la información añadiéndole o quitándole significación.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com