ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes Cerebro Vasculares (ACV)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES (ACV)

¿Qué es el ACV?

El ACV, ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo cerebral, ya sea porque una arteria es bloqueada o porque se rompe y produce una hemorragia.

Epidemiología:

·El ACV agudo, comparte con el IAM las primeras causas de muerte en chile en la población general.

Ocupa el segundo lugar en el número de hospitalizaciones en mayores de 65 años.

Realidad Nacional PISCIS 2000-2002

Incidencia de ACV: 170 casos por cada 100.000 habitantes, alrededor de 27000 casos anuales.

El 23% de los afectados fallece antes del mes de ocurrido el ACV.

El 33% lo hace en los primeros 6 meses.

Pronóstico del paciente a 6 meses del ACV

Autovalente

Dependiente

Muerte

Total

48%

20%

32%

Infarto

54%

18%

28%

Hemorragia intracerebral

33%

28%

39%

Hemorragia subaracnoidea

47%

7%

46%

Causa indeterminada

25%

25%

50%

Infarto grande

4%

33%

63%

Infarto pequeño

49%

29%

22%

Clasificación de ACV Agudo.

· ACV isquémico: se produce cuando se obstruye una arteria cerebral. Consta de varios subtipos: cardioembólico, aterotrombótico, lacunar, otros. También incluye a las crisis isquémicas transitorias (CIT).

· Hemorrágico: comprende la hemorragia intracerebral (HI) y la hemorragia subaracnoidea (HSA).

Son equivalentes los siguientes términos:

Accidente cerebrovascular (ACV), accidente vascular encefálico (AVE), enfermedad cerebrovascular aguda (ECVA), ictus cerebrovascular (ICV) o ataque cerebrovascular (ACV). En ingles STROKE.

Factores de riesgo para ACV

Introducción:

Los ACV además de su elevada frecuencia, son responsables de una alta mortalidad y morbilidad, condicionando en muchos de los supervivientes secuelas invalidantes de por vida. Por ello la PREVENCIÓN es un objetivo de Salud Pública de máxima importancia, lo que exige la identificación y control de los factores de riesgo.

Factores de riesgo de ACV

Factores de riesgo bien documentados.

Modificables: HTA, cardiopatía, FA, endocarditis infecciosa, estenosis mitral, IAM. Tabaquismo, CIT previos, estenosis carotídea asintomática.

Potencialmente Modificables: DM, homocisteinemia, HVI, dislipidemia, otras cardiopatías (miocardiopatia, prolapso mitral, estenosis aórtica, foramen oval permeable, uso de ACO, consumo OH y drogas, sedentarismo, obesidad, stress, estados de hipercoagulabilidad, etc.

No modificables: edad, sexo, factores hereditarios, raza, localización geográfica.

Edad y sexo: la edad avanzada es un factor de riesgo independiente de la patología vascular isquémica y hemorrágica. La incidencia aumenta a más del doble en cada década a partir de los 55 años.

El sexo masculino es también un factor de riesgo para todas las entidades nosológicas, excepto la HSA que es más frecuente en la mujer.

2.Hipertensión arterial: es el factor de riesgo más importante tanto para la isquemia como para la hemorragia cerebral, encontrándose en casi el 70% de los pacientes con ACV. La HTA agrava la ateroesclerosis en el cayado aórtico y arterias cérvico-cerebrales, produce lesiones ateromatosas y facilita las cardiopatías.

3.Tabaquismo: constituye un importante factor de riesgo tanto para la isquemia como la hemorragia cerebral. Los fumadores tienen un riesgo dos veces mayor de sufrir un ACV que los no fumadores.

El tabaco aumenta los niveles plasmáticos de fibrinógeno y otros factores de coagulación, aumenta la agregabilidad plaquetaria y el hematocrito, disminuye los niveles de HDL-colesterol, aumenta la presión arterial y lesiona el endotelio, contribuyendo a la progresión de la aterosclerosis.

4.Diabetes: la diabetes es un factor de riesgo de gran importancia para la progresión de la placa de ateroma. La presencia de cardiopatía en los diabéticos aumenta el riesgo de ACV y es además un predictor de mayor mortalidad tras el ACV. En los pacientes que han tenido un ACV la presencia de hiperglicemia incrementa la mortalidad y la morbilidad.

5.Dislipidemia: se ha demostrado un importante papel de los lípidos en el mayor riesgo de ACV. Los niveles bajos de HDL-colesterol representa un factor de riesgo independiente e importante para el ACV isquémico.

6.Obesidad: se ha encontrado una asociación entre obesidad y mayor riesgo de ACV, lo que puede deberse a la relación comprobada con HTA, dislipidemia, hiperinsulinemia, intolerancia a la glucosa.

7.Sedentarismo: la actividad física reduce el riesgo de ACV.

8.Dieta: el consumo excesivo de sal, aumenta la PA, o el déficit de folato, vit B6 y B12 (que se asocia a hiperhomocisteinemia). Favorecer dietas ricas en verduras y frutas. Debe limitarse el consumo de grasas saturadas y colesterol.

9.Anticonceptivos orales: el riesgo de ACV se incrementa en mujeres fumadoras, hipertensas o diabéticas. El consumo prolongado de ACO (>6 años) puede asociarse con un mayor riesgo, sobre todo en mujeres mayores de 36 años.

10. Alcohol: a dosis elevadas aumenta el riesgo de ACV isquémico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com