ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiós Doña Susana


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 15

A mis padres: Porque gracias a ellos hoy tengo la oportunidad de seguir estudiando, ellos son quienes cuidan de mis estudios, mi salud, mi bienestar; quienes me aconsejan y me guían por el buen camino

A la profesora Gladys: Por darnos este trabajo para aprender más sobre los autores paraguayos.

A mis hermanos: Por apoyarme en las buenas y las malas y por corregir siempre mis errores.

A Dios: quien nos la vida para seguir luchando día a día y seguir adelante descubriendo algo nuevo.

Dedicatoria………………………………………………………………………… 2

Introducción……………………………………………………………………..… 4

Biografía……………………………………………………………………….…. 5

El porqué el titulo………………………………………………………………… 9

Tema principal……………………………………………………………………. 10

Tema secundario………………………………………………………………….11

Argumento…………………………………………………………………………12

Personajes…………………………………………………………………………14

Anexo, contexto, tipo de lenguaje……………………………………………….16

Glosario…………………………………………………………………………….17

Opinión personal………………………………………………………………….19

Conclusión…………………………………………………………………………20

Bibliografía…………………………………………………………………………21

Anexo……………………………………………………………………………22

Este trabajo me lleno de mucha alegría y satisfacción , también doy la gracias a la profesora Gladys Ramírez de Carballo por darnos un trabajo tan hermoso, y darnos la oportunidad de aprender o saber más cuentos Paraguayos e internacional.

El cuento Adiós Doña Susana es escrito por la autora Josefina Pla cuenta que una señora tiene miedo a la luz del día.

El presente trabajo es un análisis del cuento citado, que nos permite aprender para toda la vida, gracias al Proyecto Sanro lee.

El cuento que me corresponde es “Adiós doña Susana” donde relata que la señora tuvo un mal sueño que tenía miedo a la luz del día.

Ella tenía una perra que era gorda y coqueta que siempre esperaba, que en su perruna vida tuviese que despertar su miedo a la luz del día.

Tener una fluida compresión lectora, poseer habito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasa tiempo …es garantizar el futuro de nuestras generaciones que en este momento están formándose en las aulas.

María Josefina Plá; Fuerteventura, España, 1909 - Asunción, Paraguay, 1999) Escritora y artista paraguaya de origen español, considerada una de las principales representantes de la Generación del 40 y una de las precursoras del feminismo en el Paraguay. Su personalidad innovadora trajo la modernidad al arte y la literatura paraguayos del siglo XX y guió varias generaciones de escritores y artistas.

Muy joven viajó a Paraguay para casarse con el artista y miembro de la aristocracia de Asunción Julián de la Herrería (1888-1937), a quien había conocido en 1924 en Alicante, España. No fue muy bien recibida: la llamaron "gitana advenediza", y durante décadas fue marginada de los círculos sociales de la ciudad, provincianos y conservadores, que desaprobaban la forma en que se desenvolvía. Pero eso no le impidió una rica producción artística e intelectual.

En los inicios de su carrera se dedicó al periodismo; durante la guerra de Paraguay con Bolivia llegó a dirigir una revista para las trincheras. Poco antes se había iniciado en la poesía. Los críticos consideran que, junto al poeta H. Campos Cervera, es la iniciadora de una nueva etapa en la historia de la literatura paraguaya. Sus primeros poemas, aunque escritos bajo la influencia del modernismo, ya denotan una nueva estética que rebasa este movimiento para inscribirse en la contemporaneidad. Su poesía logró convocar a los escritores de la Generación del 40, sobre todo a aquellos que conformaban el grupo llamado Vyá raity. Sus versos son de gran poder sensual y evocador.

En plena guerra civil regresó a España y apoyó al bando republicano. La muerte de su marido supuso su ruina económica y fue necesaria la venta de una colección de sellos paraguayos para que pudiera pagarse el pasaje con rumbo nuevamente a Paraguay. Allí retomó su labor de periodista, escritora y directora teatral, a la vez que investigaba nuevos ámbitos artísticos, como el grabado y la cerámica.

Josefina Plá fue una autora prolífica: más de sesenta libros publicados, entre ellos varias investigaciones únicas en su género; cerca de treinta obras de teatro (inició el radioteatro), como la exitosa comedia Aquí no ha pasado nada (Premio Ateneo Paraguayo 1942); veinte poemarios, entre ellos el ya citado El premio de los sueños (1934), La raíz y la aurora (1960) y Rostros en el agua (1963); centenares de cuentos breves entre los que destaca La mano en la tierra (1963), su relato más conocido internacionalmente; así como ensayos sobre el bilingüismo, el teatro, las artes plásticas y la artesanía, o sobre los negros y los británicos en el Paraguay.

Como artista plástia, creó grabados, murales y piezas de cerámica, en los que exploró motivos populares y técnicas indígenas. Fue una de las fundadoras del grupo de artistas Arte Nuevo y recibió varias distinciones, como la doctora honoris causa de la Universidad Nacional. Antes de su muerte fue homenajeada en varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com