ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiccion Al Celular


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  3.242 Visitas

Página 1 de 15

 Introducción:

La historia del teléfono celular se remonta a escasos veinticinco años, aunque su desarrollo comercial inicio hace alrededor de diez años, es por lo anterior que se razona que los jóvenes son quienes deben ser considerados como los principales sujetos al cambio. Específicamente, se habla sobre una transformación en la forma de ver la vida de las nuevas generaciones, un cambio radical en el cual los principales factores son la sociedad y la interacción interpersonal.

Se observa de manera amplia y constante, los numerosos cambios, que la telefonía móvil ha dictado sobre una gran mayoría de personas, específicamente jóvenes en el uso excesivo del teléfono celular y la gran dependencia que día con día le causa al usuario.

La publicidad está especialmente dirigida a chicos y chicas como nosotros, y enseñan el móvil como un instrumento que da independencia, libertad, que permite integrarse en un grupo social, estrechar lazos con los amigos, pero ¿estamos seguros de que todo esto es verdad?…

Tenemos muchas preguntas ¿Qué es esta adicción? ¿Por qué nos puede pasar? ¿Qué personas pueden ser adictas?

Vamos a intentar responder a estas preguntas.

Es importante que los usuarios de celulares, específicamente los jóvenes quienes son objeto de esta investigación, estén conscientes del uso que debe dársele al teléfono celular, ya que de lo contrario, se verán inmersos en una dependencia que le acarreará un sin fin de problemas en lo psicológico, emocional y físico.

 Objetivos:

 Objetivo General.

• Comprobar si existe dependencia entre los jóvenes, hacia el uso del teléfono celular, así mismo, identificar las ventajas y desventajas del uso del mismo.

 Objetivos Específicos.

• Identificar los efectos del uso del teléfono celular en el entorno social y académico, de los jóvenes.

• Describir las ventajas y desventajas que se derivan del uso de la telefonía celular.

• Establecer con la investigación, el uso adecuado que debe dársele al teléfono celular, para evitar la dependencia de esté.

 Temática:

 Tema general

• La Adicción a los celulares.

 Tema delimitado

• La Adicción a los celulares en los jóvenes.

Desarrollo

Concepto de Comunicación: La comunicación es el proceso de interacción, al cual los seres humanos están sometidos diariamente en cada una de las actividades que realizan en su vida cotidiana para expresar sus ideas y pensamientos. En la actualidad existen diferentes formas de comunicación, y con el avance de la tecnología se ha facilitado las vías de comunicación entre personas, tomando en cuenta, que sin importar el lugar y la distancia, se puede estar en constante comunicación, un ejemplo claro es el de la telefonía móvil, que vino a facilitar enormemente la comunicación entre los seres humanos.

La aparición de nuevos medios de comunicación tecnológicos, no solo facilita la comunicación si no también produce cambios en todos los niveles de la sociedad; es cierto, que quienes se ven más afectados, positiva o negativamente son aquellos que han nacido al tiempo de su implementación en la sociedad, así como las generaciones posteriores que viven adaptadas al nuevo entorno desarrollan conjuntamente con dichas tecnologías.

La comunicación nos sirve para realizar de forma más ágil, todas las relaciones existentes desde las relaciones personales, comunidades, países y hasta las relaciones comerciales entre los países y continentes. Lo que trae como consecuencia un desarrollo que hace muchos años no era posible imaginarlo.

Así como la comunicación nos trae desarrollo y agilidad, en todos los campos; esto también ha traído como consecuencia una adicción a unos de los medios de comunicación, como es el teléfono móvil. Esta adicción abarca todas las esferas de la sociedad, pero ha calado profundamente en el sector de la juventud.

Concepto de Adicción: Según el diccionario es la dependencia física o psíquica, por ingestión habitual de alguna sustancia psicotrópica.

Adicto: Adjetivo y sustantivo delicado, apegado. Unido a otro para entender en algún asunto.

Cómo podemos ver la adicción es una dependencia, que cada uno de nosotros venimos creando, cuando nos apegamos a algo, sea físico o químico.

¿Somos adictos?

La persona adicta se define como alguien con un comportamiento obsesivo que afecta su entorno personal, laboral y afectivo, pues es capaz de dejarlo todo a cambio de obtener el objeto de su adicción. No importa lo que tenga que abandonar. Existen tres tipos de adicciones: la adicción a las sustancias, a los objetos y a las circunstancias.

Numerosos investigadores ya están alertando de que hay muchas personas con teléfono móvil que están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa.

A diario, se envían millones de SMS en el mundo entero, por todos los lugares oímos sonidos de timbres y melodías de forma constante y, casi en cualquier lugar: restaurantes, centros comerciales, el colegio, el parque, etc. y vemos muchas personas enganchadas a su fiel móvil para poder estar continuamente comunicado. Se puede llevar hasta colgado del cuello. El móvil es importantísimo en nuestras vidas, o ¿NO?

De la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones, el uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer. Se ha venido a llamar “Telefonitis” y es un impulso que no se puede controlar de usar el teléfono una y otra vez durante el día o la noche. Por primera vez, se empieza hablar de que las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas.

La adicción a los objetos ocurre cuando la gente colecciona cosas inútiles, por ejemplo tiene hasta 3 celulares que no utiliza.

“En casos como éstos la persona se rodea de cosas materiales para llenar sus vacíos afectivos. La adicción al proceso sucede cuando al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com