ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admision Del Paciente En El Area De Cirugia


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Flora bacteriana.

Concepto:

Conjunto de microorganismos que se encuentran de forma habitual como saprófitos sobre la piel, intestino, boca y vagina; contribuye a mantener el estado de salud del hospedador (protección ante otras infecciones, mantenimiento de un pH determinado, secreción de vitaminas u otros requerimientos nutritivos para el hospedador, etcétera). Sólo en condiciones concretas actúan como patógenos.

Productos: Antidiarreico reconstituyente de flora.

Estos microorganismos se encuentran desde la boca hasta la parte final del intestino grueso, en donde cumplen con diversas funciones:

Las bacterias en el tracto digestivo constituyen poderoso escudo para defender al organismo de infecciones.

Ayudan a la digestión de algunos alimentos.

Las microbacterias en la flora intestinal son responsables de formar elementos nutritivos que contribuyen a que el organismo funcione adecuadamente.

Contribuyen a la producción de vitamina K (esencial en el proceso de coagulación), lo que ocurre cuando se ingieren alimentos (vegetales de hoja verde, raíces comestibles, frutas y semillas) que contienen precursores (que dan origen a la formación o desarrollo) de dicho nutriente, pues una vez que llegan al intestino la flora ayuda a generarla.

Estimulan al sistema inmune (aquel que nos defiende de agresiones externas) para que trabaje adecuadamente.

Tipos de flora bacteriana

Hay dos tipos de flora intestinal: la residente o autóctona y la pasajera o transitoria. La primera se adhiere a las células epiteliales de la mucosa y está conformada por microorganismos fijos que se multiplican con rapidez y que están bien adaptados, son estables e inocuos. Por su parte, la flora pasajera no se fija al epitelio ni se establece en el intestino; está formada por los microorganismos no patógenos que proceden de la porción superior del tubo digestivo, de los alimentos y del medio ambiente.

Algunos efectos de la flora intestinal son:

Modificación cualitativa del intestino.

Degradación de los nutrientes.

Síntesis de vitaminas.

Producción de ácidos grasos volátiles y reabsorción de metabolitos bacterianos.

Síntesis de aminas activas y poliaminas.

Intervención sobre los productos de secreción endógena.

Producción de gases.

Acción sobre el metabolismo de los xenobióticos.

http://www.cerela.org.ar/ciencia/p_flora.htm

Entre estos mecanismos destacan:

-Adhesión al epitelio intestinal. Compiten con los microorganismos patógenos por los sitios de adhesión en la superficie del epitelio intestinal.

-Disminución del pH intestinal (por la producción de ácidos orgánicos). Esto favorece el crecimiento de organismos beneficiosos e inhibe el de patógenos. Estos ácidos orgánicos incrementan los movimientos peristálticos, lo que de manera indirecta remueve los patógenos acelerando la velocidad con la que atraviesan el intestino.

-Producción de sustancias antimicrobianas. Acido láctico y otros ácidos de cadena corta, metabolitos como peróxido de hidrógeno, diacetilo y bacteriocinas. Estos compuestos reducen el número de patógenos viables, afectan el metabolismo bacteriano o la producción de toxinas. Por ejemplo, el peróxido de hidrógeno oxida el tiocianato para convertirlo en ácido hidrociánico que es perjudicial para los patógenos.

-Competencia por nutrientes. Los probióticos y sobretodo los lactobacilos, pueden utilizar las sustancias fermentables y los nutrientes que podrían ser consumidos por organismos patógenos. Los probióticos han sido estudiados, sobre todo, en el contexto de enfermedades gastrointestinales. Gracias a sus mecanismos de acción, son eficaces en la prevención y el tratamiento de la diarrea aguda, diarrea por rotavirus, Clostridium difficile, la inducida por el uso de los antibióticos, gastroenteritis bacterianas, infecciones por Helicobacter pylori, etc.

http://www.laboratorioscolichon.com/estudios/accion-de-los-antibioticos-sobre-la-flora-intestinal-y-posterior-regeeracion-por-accion-de-lactobacillus/

Dosis y efecto secundarios.

PREBIÓTICOS

¿Qué son?

Los prebióticos son unas sustancias que “alimentan” a los probióticos del sistema digestivo. Para que puedan desarrollarse y actuar las bacterias que viven en el organismo formando la microflora.

Son ingredientes alimentario no digeribles, no son organismos vivos como pueden serlo los probióticos.

Generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com