ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Y Madurez


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

ADOLESCENCIA

La adolescencia podemos definirla como un periodo de transición que abarca entre 12 a 13 años y los 18 o 20; esto resulta un periodo muy condicionado por una situación social muy concreta, debido a la incorporación del mundo laboral y a la independencia de los padres, hasta el estatus de adultos y por tanto ser miembros útiles para la sociedad. Asimismo se comienzan a ver cambios en su aspecto físico como un acelerado crecimiento en talla y peso, cambio en la voz, las glándulas sexuales empiezan a madurar. Se produce cambios psicológicos, tales como;

 Descubrimiento del mundo del yo.

 Anhelo de la independencia.

 Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro.

 Razonamiento moral.

Durante la adolescencia el lenguaje continúa en desarrollo, se incrementa el vocabulario. Dentro del desarrollo social encontramos que ésta etapa, los adolescentes comienzan a buscar su identidad personal; la familia deja de ser su principal influencia; el adolescente tiene la capacidad de establecer sus propios valores y normas lo que hace que en ocasiones entre en conflicto con sus mayores.

El adolescente establece lazos mas estrechos con el grupo de compañeros. Éstos lazos suelen tener un curso típico; primero es la pandilla de un solo sexo, mas tarde se fusionan con las pandillas de distintos sexos, y al final se acaban consolidando en relaciones de parejas.

El desarrollo social durante la adolescencia significa pasar de un estado de total dependencia socioeconómica hacia una relativa independencia. En las distintas culturas en las que se vive, esta etapa es muy variable y se ha ido extendido paulatinamente en la medida que las personas se mantienen estudiando, pues siguen dependiendo de los padres; con esto podemos decir que se madura más rápido biológicamente y mas lento lo social. Teniendo en cuenta que no siempre la emancipación respecto a la familia no se produce por igual en los adolescentes; la vivencia de ésta situación va a depender de las prácticas imperantes en la familia junto a los deseos de independencia.

MADUREZ

Es considerada cronológicamente como la etapa del desarrollo humano y en la medida que avanza, las diferencias interindividuales se hacen mas evidentes debido a la importancia que cobran los factores sociales y culturales como condicionantes del desarrollo, para con ello reconocer al mismo tiempo que la inclusión al mundo del adulto suelen existir una serie de cambios, de maduraciones en todos los niveles del ser que desemboca en actitudes y comportamiento de madurez.

Éste cambio pone de manifiesto que el verdadero sentido de la etapa adolescente es la maduración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com