ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición Y Fortalecimiento Del Aprendizaje De La Lecto-escritura En Los Alumnos De Primer Grado


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Tal y como se establece en el perfil de egreso de los estudiantes de educación básica, se pretende que el alumno logre como uno de los principales objetivos emplear el lenguaje oral y escrito como medio para comunicarse con claridad y fluidez. Por tal motivo es importante que el educando consolide ambos procesos con la intención de que se comunique, reciba y transmita información de forma eficaz al interactuar dentro de la sociedad. En base a lo anterior es que se elige el tema “adquisición y fortalecimiento del aprendizaje de la lecto-escritura en los alumnos de primer grado”, Por tal motivo es necesario dar a conocer la situación de los alumnos, como a continuación se describe.

DIAGNOSTICO:

Para conocer el nivel de conceptualización y el avance que presentaron los alumnos de primero “B”, se aplico un diagnostico durante la primer semana del ciclo escolar, que consistió en un dictado de cinco palabras, una oración y la escritura de su nombre completo.

En los niveles de conceptualización, se ubicaron 16 alumnos en presilábico y 3 en silábico. Para mejorar los resultados obtenidos al inicio de ciclo escolar, se continuo trabajando con el dictado de palabras, manejando los referentes, con cual empieza, con cual termina, para mejorar la lecto-escritura de los alumnos, asimismo se siguió planeando incluyendo las actividades permanentes contenidas en el programa de estudio. Se incluyen también estrategias para el desarrollo de competencias en cuanto a la lectura y escritura. Se trabaja en forma individual con los alumnos que requieren de atención individualizada. Aunque se ha implementado todo lo anterior los resultados no han sido los deseados, por tal motivo el siguiente proyecto está siendo diseñado para trabajar con 9 alumnos que se ubican aun en los niveles presilábicos, silábicos y alfabéticos no convencionales, que así mismo presentan problemas de lectura.

Devido al poco avance que presentan los alumnos seleccionados y que aun es insuficiente, es que se le da prioridad al tema relacionado con la lecto-escritura, ya que como se menciono al inicio es uno de los principales logros que debe alcanzar el alumno para un mejor desempeño y aplicación de competencias relacionadas con la temática.

TEMATICA A TRATAR:

“Adquisición y fortalecimiento del aprendizaje de la lecto-escritura en alumnos de primer grado”.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Me retroalimento y aprendo”.

TEMATICA: “Adquisición y fortalecimiento del aprendizaje de la lecto-escritura en alumnos de primer grado”.

OBJETIVO: Lograr que el alumno adquiera y consolide el principio alfabético.

PERIODO DE REALIZACION:

METAS ACTIVIDADES TIEMPO RECURSOS EVALUACION

Que los alumnos adquieran un 80% de su escritura. -Buscar en revistas las letras que integran su nombre completo, las recortan, las ordenan y pegan

-Recortar palabras que inician con la misma letra de su nombre.

-Construcción de nombres propios o comunes empleando el alfabeto móvil.

-Dictado de palabras reconociendo las letras con los referentes.

-Completar palabras.

-Completar nombres de imágenes.

Las actividades se trabajaran 2.5 hrs. Durante 2 días dando un total de 5 horas a la semana.

Martes y miércoles de 1:00 a 2:30 p.m.

-Alfabeto móvil.

-Referentes.

-Copias con ejercicios.

-Cuaderno del alumno. -Primeramente se llenara una tabla donde se registrara trabaja o no.

-Se emplearan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com