ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrocolombianidad Ensayo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA.

LA AFROCOLOMBIANIDAD

ANDRES DAVID LOPEZ REDING: BV 21300240

DICIEMBRE 9 DEL 2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION.

1. ¿QUE ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?

2. CELEBRACION DE LA AFROCOLOBIANIDAD.

3. DIA DEL AMOR AFROCOLOMBIANO.

4. SUS CONCEPTOS BASICOS.

5. CARACTERIZACION DE LA IDENTIDAD AFROCOLOMBIANA.

6. EJES CENTRALES.

7. LA ETNOEDUCACION.

8. LA IMPORTANCIA DE LA ETNOEDUCACION.

9. LEY 70.

10. PERSONAJE AFROCOLOMBIANO.

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es dar a conocer sobre la afrocolombianidad, saber de nuestros antepasados, lo que nos dejaron y para que cada 21 de mayo que este se celebre tengamos una información adecuada.

Nosotros como afrocolombianos debemos saber que nuestros antepasados nos dejaron valores como: humildad, el respeto, Amor, etc. También debemos saber que este un legado que día a día va contagiando a unos y a otras

¿QUE ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?

Es el conjunto de valores genéticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos, artísticos, religiosos, literarios, lúdicos, deportivos, democráticos, políticos, etc.; aportados por los pueblos y las personas afrocolombianas a la construcción, desarrollo y protagonismo de la nación y la sociedad colombiana.

La afrocolombianidad es una herencia de valores africanos enraizados y fortalecidos en Colombia por más de 5 siglos.

Es un legado de nuestros antepasados que día a día va contagiando a otras y otros de valores como:

- alegría

- solidaridad

- apertura

- religiosidad

- expresividad

- espíritu libertario

- conocimiento

- laboriosidad

- familiaridad

- creatividad

- resistencia

CELEBRACION DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Los afrocolombianos celebraron este 21 de mayo y por segunda vez en la historia el “Día de la afrocolombianidad”, conforme a lo establecido en la Ley 725 de 2001, proclamada para conmemorar los 150 años de la abolición de la esclavitud y para reconocer la plurietnicidad y multiculturalidad existentes en Colombia.

La población afrocolombiana representa aproximadamente el 26% del total nacional, con más de 10.5 millones de habitantes. Después de Brasil, Colombia es el País de América Latina con mayor número de población negra. Las zonas tradicionales de asentamiento de estas comunidades en nuestro país han sido la región Pacífica y Atlántica, aunque no hay rincón de Colombia donde no haya un afro. Esta diversidad étnica contribuye a darle a Colombia una extraordinaria riqueza en manifestaciones folclóricas, culturales y sociales.

Los grupos étnicos representan aproximadamente el 40% de la población total del país, sin embargo sus condiciones de vida son cada vez más precarias, en medio de un conflicto armado que nos ha desangrado por más de 50 años. A pesar de los logros alcanzados para estos grupos en la Constitución Nacional de 1991(Artículos. 7-10 y 70), donde se reconoce al país como una nación pluriétnica y multicultural, han sido significativos, muchas de estas leyes no han operado de manera coherente y continua en el reconocimiento de las garantías y derechos que finalmente continúan en el papel.

DIA DEL AMOR AFRO

El día del amor afro hace parte de un proceso reindicatorio de las comunidades y de las culturas afrocolombianas en nuestro país, de igual manera es un momento histórico para que todas las comunidades en especial escuelas y universidades reconozcan y valoren positivamente la importancia y la diversidad nacional y en especial de las comunidades negras colombianas.

CONCEPTOS BASICOS

CULTURA

Se entiende como el conjunto de elementos materiales y espirituales de un pueblo además constituye a la forma propia de resolver los problemas planteados en la interrelación del mundo natura y el mundo social. Las formas propias de ser del pueblo afro, su sistema de creencia y su cosmovisión en general, es lo que debemos analizar cuando hablamos en nuestra cultura.

INTERCULTURALIDAD

Visto desde las esferas dominantes este concepto se entiende como la coexistencia de las diversas culturas de un territorio pero no aborda el problema de as desigualdades sociales. En una perspectiva étnica, la interculturalidad es la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com