ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Continentales


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 6

Usos de las Aguas Continentales, Contaminación y Consecuencias

Se conoce como aguas continentales a aquellas que se encuentran dentro del continente. Estas aguas son tan importantes como las aguas oceánicas (que solamente bañan las costas continentales), pues debido a ellas tenemos agua para beber y dar de beber a plantas y animales necesarios para nuestra alimentación; además, la utilizamos para numerosas actividades diarias, desde las muy sencillas, como nuestro aseo personal y el de nuestro hogar, hasta la generación de energía, la pesca y el transporte.

Las aguas continentales de nuestro planeta los encontramos de tres formas: ríos, lagos y aguas subterráneas.

Ríos

Le llama río a la corriente superficial de agua, de gran caudal permanente o estacionario, que desemboca en otro río, en un lago o en un mar. Sus aguas por lo general son dulces, aunque pueden convertirse en salinas si cruzan terrenos ricos en minerales.

Los ríos se dividen en: pluviales, glaciares y mixtos.

• Pluviales. Surgen como consecuencia de la acumulación de aguas de lluvia.

• Glaciares. Surgen del deshielo de nieve de las altas montañas.

• Mixtos. Se forman por aguas de lluvia y nieve.

La mayor parte de los ríos de nuestro país son de origen pluvial, pues no existen grandes deshielos como en otros países.

Los ríos tienen diferentes edades: juventud, madurez y vejez.

Juventud. Son aquellos relativamente recientes, el camino que sigue rumbo a la desembocadura (cauce) es demasiado estrecho como para transportar la gran cantidad de agua que llevan y esto provoca que la violencia de sus aguas impida la navegación en ellos (pues suelen presentar cascadas o cataratas).

La mayoría de los ríos de México son jóvenes; aunque no son navegables en toda su extensión, debido a su gran caudal tienen pequeños tramos en los cuales es posible la navegación. Sin embargo, son adecuados para la generación de energía eléctrica por la fuerza de su corriente (en las hidroeléctricas).

Madurez. Son aquellos ríos cuyas aguas van erosionando el terreno, haciéndolo menos inclinado y ampliando su cauce. La llanura aluvial formada en sus orillas, al ser rica en minerales por el arrastre de los sedimentos que el río acarrea, convierte la zona en una región altamente fértil, adecuada para el desarrollo de la agricultura.

Vejez. Son ríos cuya superficie ha sido erosionada y la velocidad de su corriente es muy baja en comparación con las otras. Éstos son adecuados para la navegación.

También es posible encontrar que un mismo río presente las tres edades en diferentes zonas: juventud en su nacimiento, madurez en su curso medio y vejez cerca de su desembocadura.

Lagos

Existen en nuestro país numerosos lagos pequeños de interés sólo para los pueblos de la región donde se localizan, pero pocos tienen una amplia superficie. Sólo puede considerarse como importante en el país el lago de Chapala, con una extensión de 1 200 km2 y con una capacidad de almacenamiento de 5 000 a 6 000 millones de m3 de agua, que disminuye su volumen en forma extraordinaria en épocas de sequía. No obstante, las aguas del lago de Chapala muestran una grave contaminación y la proliferación de lirio acuático, lo cual constituye una seria amenaza para las comunidades locales que viven de la pesca y aprovechan sus aguas para su consumo.

Otros lagos importantes son los de Texcoco, Pátzcuaro, Sayula y Cuitzeo.

El proceso de desaparición de ciertos lagos, como los de Zumpango, Chalco, Xochimilco y Texcoco, entre otros, ha provocado un desequilibrio en el medio; para tratar de solucionarlo se han creado grandes presas.

Aguas subterráneas

Se conoce como aguas subterráneas a las aguas de lluvia que se filtran por el suelo hasta los depósitos interiores. En muchos casos recorren varios kilómetros para surgir en un manantial o mediante un pozo. En la península de Yucatán las aguas quedan expuestas en los llamados cenotes.

Existen tres principales zonas donde se utiliza el agua subterránea, debido a que sus suelos son permeables y permiten la filtración de aguas, o bien, a que no se tiene otra fuente hidrológica próxima. Estas zonas son: al noroeste de la península de Baja California, la región central del Valle de México y la península de Yucatán.

Generalmente se busca alguna otra opción para obtener el líquido mediante vías más económicas, que pueden ser la desviación de un río, el establecimiento de una presa o su transporte mediante tuberías, según sea el caso.

Los aprovechamos de la siguiente manera

Los pueblos ubicados en los límites de los ríos, ya sean comunidades rurales o urbanas, utilizan sus aguas para sus actividades domésticas y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com