ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajuste Por Inflacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

I.U.T.T.O.L.

CONTADURÍA V SEMESTRE

CATEDRA: I.S.L.R

LA INFLACIÓN Y EL AJUSTE POR INFLACIÓN EN VENEZUELA

Integrantes

García Reinaldo C.I. 15.890.273

Prof. (a)

Lic. ANA CECILIA PEREZ

Ocumare del Tuy, Marzo 2008

Introducción.

Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, préstamos, etc.

También se exponen las causas, que ocasionan el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema. Analizando detalladamente todos los aspectos importantes o de interés que presenta este flagelo nos da una cierta idea de lo perjudicial que puede ser para el país, la mayoría de los países latinoamericanos presentan una economía inflacionaria, y es por ello que los dirigentes de todo el bloque se fuerzan para amainar el problema

Conclusión.

Este tema es muy importante, ya que nos afecta socioeconómicamente, porque el pueblo que compone a un país, no esta preparado para la devaluación del dinero, por ejemplo, los deudores adquieren un producto a un precio y después de cierto tiempo este no es el mismo, en el caso de los vendedores de es lo contrario ya que ellos revalorizan los inventarios porque la inflación hace subir los precios, esto nos lleva a que el gobierno debería tener un mejor control en el manejo de la economía de un país centrando las causas que justifiquen el alza de los precios para así diseñar medidas para batirla, si la inflación es monetaria se buscará la revalorización de la moneda a través del aumento de la paridad cambiaría.

Definición de la Inflación

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentajes aumentaron o disminuyeron los precios de un período determinado, también se puede definir como un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado.

Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se utiliza el índice de precios al consumidor (IPC), este índice permite realizar comparaciones de precios entre un año y otro; en Venezuela el gobierno de turno ha hecho promesas concretas y predicciones en torno al nivel de inflación del año 2.007, a fin de reducir este indicador económico.

Algunos de l iniciativas tomadas en este sentido han sido la reconversión monetaria, control de precios de diversos servicios y productos (incluyendo salud, alimentos y educación) y otras intervenciones y regulaciones en la economía, que según expertos en la materia, estas medidas no son lo que realmente se necesitan para controlar la inflación, por el contrario la principal medida para lograrlo es el control del gasto público.

Las causas concretas e inmediatas de la inflación son diversas pero, en esencia, se produce inflación cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios. Cuando esto ocurre, existe una mayor cantidad de dinero a disposición del público para un conjunto de bienes y servicios que no ha crecido en la misma proporción. Ello hace que el dinero resulte relativamente más abundante y que, como en el caso de cualquier otra mercancía cuya oferta se amplía, tienda a reducir relativamente su valor, haciendo que se necesite entregar más unidades monetarias para obtener la misma cantidad de bienes.

Factores que influyen en la Inflación

Se pueden enumerar cientos de razones importantes que puedan iniciar o mantener un proceso inflacionario: una guerra, una mala cosecha, la aceleración de la demanda debido a la expansión intempestiva del crédito, el aumento del gasto publico, la rigidez de la oferta y el aumento general en los salarios etc. En apariencia todos estos fenómenos no tienen nada en común como no sea que provoquen la inflación.

Por lo demás en cada país unos factores se agudizan mas que otros y se encuentran relacionada entre si. Es por ello que cada país tiene sus diversas formas y maneras de atacarla, pero orientadas siempre bajo la misma senda de ataque.

Entre los factores que se destacan son las siguientes:

• Por un Exceso de la Demanda: teniendo en cuenta los componentes de la demanda total del mercado, un exceso en la demanda, puede desembocar en un proceso inflacionario, siempre y cuando estén acompañados de una oferta insuficiente, este aumento en la demanda puede depender de ciertos puntos o variables, entre las cuales se destacan las siguientes: Aumento en el consumo familiar, la unidad económica familiar siendo la parte de la población que busca la satisfacción de las necesidades a través del consumo aumenta sus compras debido a diferentes razones, ya sea el cambio de actitud de los consumidores luego de salir de una periodo bélico, otra causa lo constituye el aumento del poder adquisitivo del consumidor como consecuencia de una disminución de los impuestos, bien sea los impuestos que gravan los ingresos personales, o las compras de bienes nacionales o importados. El éxodo campesino puede aumentar la demanda del consumidor, ya que cuando se encuentra en el medio rural, estará menos sometido al proceso de publicidad comercial, al llamado efecto demostración y a las adquisiciones de crédito. Las expectativas de los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com