ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Nicaragua


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  4.811 Visitas

Página 1 de 10

La Alfabetización

Ensayo

Estudiante: Jorge Alejandro Ortega García

30/08/2012

Profesora : Ninoska Delgado

Análisis y evaluación de la Alfabetización y los procesos y programas de Alfabetización en Nicaragua de 1979 al 2006

LA ALFABETIZACION

Tema: Proyectos Revolucionarios

Tema delimitado: La Alfabetización

Tesis: La influencia que ha tenido el gobierno desde que inició su campaña

BOSQUEJO

Introducción

Desarrollo

I. Proyectos Revolucionarios

A. La Alfabetización

1. ¿Qué es la alfabetización?

2. Estímulos recibidos a la alfabetización

B. Contexto Histórico de la alfabetización

1. Inicios del proyecto

2. Década de los ochentas

C. En que se basa este proyecto

1. Conexión de la alfabetización con los procesos de sometimiento y consolidación

2. ¿Cómo afectó a la historia educativa de Nicaragua?

D. La Cruzada

1. Lo que revive la cruzada

2. Miembros de la Cruzada

E. Contenidos programáticos y métodos utilizados

1. Temas o lecciones elaboradas y conformadas en concordancia con el proyecto revolucionario, sus raíces, logros, metas, concepto de nueva sociedad y hombre.

2. El proceso desarrollado en las Unidades de Alfabetización Sandinistas (UAS)

F. 1990

1. Nueva historia política y educativa de Nicaragua.

2. Relevo alfabetizador PAEBANIC.

G. El PAEBANIC

1. Objetivos.

2. Gastos para darle continuidad al proyecto.

H. Gobierno actual

1. Nuevo principio, nueva educación.

2. Sigue el apoyo por parte del PAEBANIC.

Conclusión

INTRODUCCION:

¿Qué es la Alfabetización?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Quiénes participan? Y Que ha ocurrido en Nicaragua a partir de 1980?

La alfabetización se considera como un compromiso fundamental para garantizar el derecho universal a la educación con calidad de la población joven y adulta. La UNESCO se refiere a la alfabetización como “una herramienta fundamental para todas las formas de aprendizaje. La alfabetización es también un requisito previo para la participación en actividades sociales, culturales, políticas y económicas y para los aprendizajes de la vida. La alfabetización va más allá de la lectura y escritura, trata de cómo comunicarnos como sociedad” (UNESCO, 2003).

Por su parte, el Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización conocido por sus siglas como (LAMP), define “el alfabetismo como la habilidad de identificar, comprender, interpretar, crear, comunicar y calcular, utilizando materiales impresos y escritos asociados con diversos contextos. El alfabetismo involucra un continuo de aprendizaje que habilita a las personas a alcanzar sus objetivos, desarrollar sus conocimientos y potenciales y participar plenamente en la comunidad y en la sociedad ampliada.

El programa establece que: “La alfabetización juega un papel esencial en la medida en que contribuye con la prosperidad económica, la salud, la identidad cultural, la participación en la comunidad, la tolerancia y la realización de las potencialidades de los individuos. La utilización de documentos escritos es un elemento fundamental en el seno de las sociedades del conocimiento; es primordial tanto para el desarrollo de las capacidades de aprendizaje individuales como para el crecimiento regional en el marco de una economía global. Carecer de oportunidades de alfabetización adecuadas, puede conducir a la pobreza, a la discriminación y exclusión social

En el caso de Nicaragua su historia ha recorrido distintas y ricas expresiones conectadas con el aspecto sociopolítico vigente de épocas diferentes pero que se interrelacionan en un proceso de innovaciones e involuciones hasta desembocar en la situación actual. Vamos a conocer cifras y diferentes periodos sobre los esfuerzos realizados para erradicar el analfabetismo en Nicaragua con el apoyo de la población, programas y la cooperación internacional, la cual ha sido fundamental en los logros alcanzados, además la voluntad política del gobierno en el poder.

CUERPO:

En este contexto, la alfabetización se concibe como un derecho fundamental establecido en las convenciones internacionales y como base para acceder a otros derechos. La alfabetización figura como un instrumento para ejercer ciudadanía, puesto que aporta beneficios humanos, sociales, culturales, políticos y económicos. Todos estos beneficios han sido reconocidos en los ámbitos académicos, en los diseños programáticos y en las principales políticas actuales pero con expresiones limitadas en las realidades comunitarias y en la ejecución de los programas. En el 2003, la UNESCO proclamó el decenio de la alfabetización bajo el lema: “La alfabetización, fuente de libertad”. El objetivo: “es dar un nuevo impulso a los esfuerzos realizados en el mundo entero para reducir los elevados y persistentes índices de analfabetismo”.

Analizando la historia, hasta finales de los años setentas con el modelo agro-exportador exitoso, y un crecimiento económico sostenido, la educación se movió al ritmo de un desarrollo concebida y gestionada como medio para sustentar ese modelo. Las directrices de la UNESCO desde 1947, se otorga en Nicaragua un importante impulso a la cobertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com