ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de los peligros y valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 13

IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

GUIA BASICA

Para elaborar la identificación de peligros y valorar los riesgos de seguridad y salud ocupacional deprevencion.com ha construido esta guía basada en la Guía Técnica Colombiana GTC 45 de 2010-12-15. Con esta guía y el formado de recolección y evaluación de información podrá actualizar su procedimiento a la norma actual.

TABLA DE CONTENIDO

GLOSARIO 1

1. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 3

1.1 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS 3

1.2 CRITERIOS PARA IDENTIFICACIÓN DE CONTROLES 6

1.3 FUENTES DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS EN EL TRABAJO 7

1.4 PRIORIZACION DEL RIESGO 7

1.5. CONTROL DEL CAMBIO. 7

1.6 DIVULGACION 7

2. BIBLIOGRAFÍA 7

1

GLOSARIO

Actividad No rutinaria: Actividad que no se ha planificado no estandarizado, dentro de un proceso de la organización o actividad que la organización determine como no rutinaria por su baja frecuencia.

Actividad Rutinaria: Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable.

Análisis del riesgo: Proceso para comprender la naturaleza del riesgo y para determinar el nivel del riesgo (ISO 31000:2009)

Area: Extensión física o geográfica, constituida por uno a más locales, en la que se desarrolla uno o más procesos.

Consecuencias: resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativamente. (GTC 45).

Diagnóstico de condiciones de salud. Resultado del procedimiento sistemático para determinar "el conjunto de variables objetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora" (Decisión 584 de la Comunidad Andina de Naciones)

Diagnóstico de condiciones de trabajo. Resultado del procedimiento sistemático para identificar, localizar y valorar "aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Quedan específicamente incluidos en esta definición:

a) Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo;

b) la naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo, y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia;

c) los procedimientos para la utilización de los agentes citados en el apartado anterior, que influyan en la generación de riesgos para los trabajadores; y

d) la organización y ordenamiento de las labores incluidos los factores ergonómicos (GTC 45).

Efecto: Cualquier modificación adversa en las condiciones de seguridad y/o salud de las personas causada en su totalidad o en parte por los procesos, productos o servicios que desarrolla la empresa. Un efecto siempre es generado por un peligro (NTC-4116).

Enfermedad: Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas (OHSAS 18001).

Exposición: Frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo (GTC 45).

Identificación del Peligro: Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características. (OHSAS 18001 No.3.7).

Incidente: Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad), o víctima mortal (NTC OHSAS 18001).

Lugar de trabajo: Cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con trabajo, bajo el control de la organización. (OHSAS 18001)

Medida(s) de control: Medida(s) implementada(s) con el fin de minimizar la ocurrencia

de incidentes. (GTC 45)

Nivel de deficiencia (ND): Es la magnitud de la relación esperable entre (1) el conjunto de peligros detectados y su relación causal directa con posibles incidentes y (2) con la eficacia de las medidas preventivas existentes en un lugar de trabajo. (GTC 45)

Nivel de exposición (NE): Es la situación de exposición a un riesgo que se presenta en un tiempo determinado durante la jornada laboral. (GTC 45)

Nivel de probabilidad (NP): Es el producto del nivel de deficiencia por el nivel de exposición. (GTC 45)

Nivel de consecuencia (NC): Es una medida de la severidad de las consecuencias (GTC 45)

Nivel de riesgo: Magnitud de un riesgo resultante del producto del nivel de probabilidad por el nivel de consecuencia (GTC 45)

Parte interesada: Persona o grupo, dentro o fuera del lugar de trabajo involucrado o afectado por el desempeño en seguridad y salud ocupacional de una organización. (OHSAS 18001)

Peligro: fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión, a las personas o una combinación de éstos. (OHSAS 18001).

Personal expuesto: Numero de personas que estan en contacto con peligros. (GTC 45)

Probabilidad: grado de posibilidad de que ocurra un evento no deseado y pueda producir consecuencias (GTC 45).

Proceso: Conjunto de recursos y tareas interrelacionadas que transforman insumos en productos (NTC-ISO 9000).

Riesgo Aceptable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com