ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Estrategias Para La Enseñanza De Las Fracciones En La Telesecundaria


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  2.245 Visitas

Página 1 de 11

Algunas estrategias para la enseñanza de las fracciones en la telesecundaria “Felipe Aguilar Alcocer”, de la comunidad del Tintal.

Introducción

En este trabajo encontraras algunas estrategias para la enseñanza de las fracciones haciendo uso de algunos recursos tecnológicos para que los alumnos contextualicen de la mejor manera la importancia que tienen las fracciones en la vida diaria, su definición, las características que tienen algunas fracciones para poder identificarlas, así como conceptos.

La escuela telesecundaria “Felipe Aguilar Alcocer”, de la comunidad de el Tintal; es una escuela con muchas carencias, en la que los alumnos no tienen tanto acceso a la información como en otras comunidades y ante la falte de interés de los alumnos para el aprendizaje de las matemáticas, escogí este tema porque es base para poder continuar con los grados superiores, ya que implica la aplicación de las cuatro operaciones básicas de las matemáticas que son la suma, resta, multiplicación y división.

Para ello hare uso de recursos como diapositivas, videos, ejercicios, resolución de problemas en los que ellos se vean identificados en la vida real.

Tratando de hacer mas descansada la clase para los alumnos y mas interactiva para captar su atención el mayor tiempo posible.

El que los aprendan a escribir y leer las fracciones, la comprensión de las fracciones se utilizan en diversas situaciones y disciplinas académicas.

El saber cómo expresar cantidades como fracción de un todo. Que un todo puede estar distribuido en partes.

De los conceptos adquiridos por los alumnos asociarlos con las situaciones que se le presentan en la vida diaria.

Los términos de fracciones los utilice para explicar ciertas situaciones y en la solución de problemas.

El desarrollo de competencias por parte de los alumnos, en la resolución de problemas, actividades, la escritura de fracciones propias, impropias, mixtas y equivalentes.

INDICE

Introducción

Mapa conceptual………………………………………………………………….………..1

Marco referencial………………………….……………………………………………….2

Detección de necesidades………………………………………………………………..…3

LAS FRACCIONES

Propias…………………………………………………………………………………..….7

Impropias…………………………………………………………………………..……….8

Mixtas………………………………………………………………………..…………….10

Equivalentes………………………………………………………………………………..12

Alcances y limitaciones……………………………………………………...……………15

Referencias bibliográficas…………………………………………………..……………16

Mapa conceptual

Fracciones

Marco referencial

Hay que tener presente que al empezar a trabajar un tema matemático es posible que los conceptos que vamos a desarrollar estén vinculados a un lenguaje cotidiano, es decir, el que usamos generalmente.

En su obra Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas1, Hans Freudenthal asienta que las fracciones deben ser acercadas al alumno mediante un lenguaje que él entienda. Así surge la idea de que, considerando los conocimientos que de las fracciones se tengan, el inicio para un adecuado aprendizaje se puede hacer partiendo de los términos más usuales.

A duras penas estas expresiones pueden ser consideradas como pertenecientes al lenguaje cotidiano. La mitad de, un tercio de, un cuarto de..., describen una cantidad o un valor de una magnitud por medio de otra.

De una y otra forma, se percibe que el alumno está influido por el uso que se les da a las fracciones en la vida diaria. Es por eso que en el ámbito escolar la palabra fracción forma parte de un lenguaje relativamente familiar. A pesar de eso, al oír las pláticas de los estudiantes dentro y fuera de clase se aprecia que utilizan esporádicamente pocas expresiones en las que aparecen las fracciones.

El uso cotidiano que se da a las fracciones realmente es muy poco: un medio, un tercio, un cuarto y tres cuartos son los términos más usuales; dos tercios, un quinto, un octavo, se utilizan menos. El campo de aplicación de cada fracción se va reduciendo considerablemente, a excepción de un medio, que es de uso casi universal; por ejemplo: media entrada, a mitad de camino, a mitad de precio, etcétera.

DETECCION DE NECESIDADES

Se ha detectado que los alumnos presentan gran dificultad para trabajar con los distintos tipos de fracciones, llámense propias, impropias, mixtas, equivalentes, etc.

Por lo que considero importante reflexionar sobre la siguiente pregunta:

¿Qué se conoce de las fracciones en el ámbito escolar?

En la actualidad se debe prestar especial interés a lo que una persona piensa sobre su propia actuación como profesor de matemática, en este caso, sobre las fracciones y su proceso enseñanza-aprendizaje, ya que en cierta medida estas formas de pensar determinan cómo se transforma la información teórica en recursos prácticos y didácticos.

A propósito de las fracciones surge la pregunta: ¿hemos pensado qué significa para nosotros una fracción? Es probable que nos hayamos planteado algunas veces esta cuestión, por ejemplo al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com