ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion Platos Tipicos Creencias Sobre Alimentos.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  5.075 Palabras (21 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 21

So’o-Josopy (Sopa de Carne) Popularmente llamado Soyo. Sopa espesa de carne majada a mortero. Si no es apisonada, sino simplemente molida, el caldo chirle en que flotan los segmentos separados de la carne desmenuzada, se dice que el so’o josopy está cuajado (Iya’y); es entonces menos sabroso. Se lo revuelve continuamente con una espátula de madera. So’o Josopy significa (so’o, carne) y josopy que deriva de josopyre (que fue apisionada). Origen internacional.

La polenta o el mbaipy, es uno de los platos del más refinado sabor, elegante y sobrio de los elaborados en base a maíz. En postres, está la polenta dulce o Mbaipy he’é, que puede endulzarse con miel de caña o azúcar, indistintamente.

El mbeyú, una comida típica de los indios guaraníes, una torta frita de almidón de mandioca con leche o agua, sal y queso.

El chipá, un pan o torta paraguaya, que se hace con almidón, leche, queso, grasa, huevos y sal.

El kiveve es un plato a base de andai (calabaza) idóneo para acompañar el famoso asado

Pastel mandi'ó - pasteles de mandioca rellenos

Kyrype - es una tortilla de almidón, queso, huevo, cebollita de hoja entre otros, que se frita. De lenta y en ocasiones de difícil digestión, hecho que permite al campesino trabajar en el campo largas horas sin otra ingestión alimenticia durante el día. Las tortillas son incomparables snacks paraguayos que ojalá sobrevivan al impacto de las hamburguesas

Recetas de Comidas Tradicionales del Paraguay

Minutas – Entradas - Acompañamientos

Chipa Barrero*

250 gms. de grasa 8 huevos500 gms. de queso Paraguay desmenuzado 1 cucharada de anís 1 cucharada colmada de sal gruesa1 taza de leche1250 gms. de almidón

Batir la grasa con los huevos y el queso desmenuzado. Agregar el anís, la sal disuelta en la leche y el almidón pisado y cernido. Amasar bien, aunque no demasiado. Formar las chipás y colocarlas sobre chapa engrasada y enharinada. Cocinarlas a horno muy caliente (250°C) durante 25 minutos. (en tatakua 15 minutos).

* Barrero Grande: Pueblo muy renombrado por su chipa.

Kiveve

1 kilo de calabaza (andaí)3 tazas de agua2 cucharadas de aceite1 cebolla finamente picada1 taza de leche1 cucharadita de sal gruesa1 cucharada de azúcar2 tazas de harina de maíz 150 gms. de queso fresco.

Hervir la calabaza, previamente pelada, en las tres tazas de agua (cacerola tapada). Calentar el aceite dorando en éste la cebolla. Agregar la leche, la calabaza pasada por la licuadora o tamiz, el azúcar, sal y la harina de maíz en forma de lluvia. Cocinar revolviendo continuamente durante 10 minutos o hasta que la harina de maíz esté bien cocinada. Agregar el queso desmenuzado, retirando inmediatamente del fuego. Esta preparación sirve para acompañar bifes a la plancha, asado, etc. También puede servirse solo.

Pastel Mandi'o (Pasteles de Mandioca)

1 kilo de mandioca 1 huevo 1 cucharadita de grasa de l a 1 ¼ taza de harina de maíz ½ taza de harina cernida sal fina

Hervir la mandioca en agua salada. Inmediatamente de retirar del fuego pasar por la máquina o pisar en el mortero. Poner en la mesa la mandioca y la harina de maíz. Agregar a grasa, sal, huevo y harina común. Amasar bien. Hacer bollos del tamaño de una galleta. Estirar con el palo de amasar, espolvoreando la masa y la mesa con la harina de maíz. Formar redondeles de 9 cms. de diámetro, más o menos. Rellenar con relleno de So'o ku'í (carne picada) con huevos duros o el picadillo común para pastel. Humedecer los bordes con agua, cerrar y pasar la orilla con raviolera, o hacer repulgue. Freír en aceite o grasa muy caliente. Servir inmediatamente.

Chipá cuajada de maíz

Se soban dos kilos de cuajada o queso del día. Se bate aparte medio kilo de buena grasa de vaca hasta quedar esponjosa y se le añade a la cuajada batida. Se le va echando 8 huevos y se sigue batiendo hasta que quede todo bien esponjoso; se le agrega harina de maíz hasta formar una pasta no muy dura. Se forman rombos y se meten al horno.

Pan Paraguay (mbuyapé)

Se prepara de dos kilos de harina la levadura para dos kilo de harina la levadura para diez kilos de harina. Se bate la levadura, se le agrega un kilo de grasa o manteca bien batida, se baten aparte tres docenas de huevos, se le agrega y se sigue batiendo. Luego se le echa la harina, un litro de leche con sal y anís, se mezcla todo muy bien, se forma una masa como para sobar y si está muy dura se le añade un poco más de leche. Una vez bien amasado se forman los panes y se colocan en lugar abrigado y arropado. Cuando han aumentado de volumen lo suficiente, se meten al horno.

Pan quesú (Pan con queso)

Es la misma masa del pan Paraguav, pero a la que se le agrega cuatro kilos de queso criollo.

Bizcocho Paraguay

Es la misma masa de pan pero se forman rosquitas y se dejan a que se abizcochen en el horno.

Caburé

Se ralla dos kilos de mandioca cruda, se pisan dos kilos de juí y se mezcla. Una vez bien unido agua agréguesele medio kilo de queso criollo, pisado, un cuarto de kilo grasa de vaca, un poco de leche y sal hasta formar una masa dura, se mezcla y se forman las tortas y se las meten al horno.

Chicharó Lambaré

Se rompe el coco, se le quita la almendra, se mezcla con maíz tostado y se sirve como merienda.

Tortilla de queso fresco

Se baten unos huevos, se le agrega sal, un poco de leche, queso fresco en pedacitos y harina y luego se fríen.

Tortilla de porotos o de arvejas

Sancóchese los porotos o arvejas, prepárese una buena salsa, entrevéresele, échesele queso fresco, un poco de harina, unes huevos y fíeselos.

Tortilla de sesos

Se sancocha el seso y se lo rebana. Se prepara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com