ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineamiento Constructivo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

ACTITUDES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

La mejora de los resultados de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática es un objetivo clave en la educación. Las perspectivas actuales en su enseñanza y aprendizaje reconocen que las creencias y acciones de los docentes y las características de los estudiantes, incluyendo las actitudes, influyen en las actuaciones de los alumnos y alumnas en el aula y sus resultados en el aprendizaje. Actualmente en nuestro país se evidencia la importancia y la insistencia dada al tema de las actitudes ante el área, las cuales constituyen un criterio más de evaluación en las diferentes áreas curriculares, como se indica en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular.

Sin embargo, se pide a los profesores que consideren las actitudes ante el área como un elemento más a educar y evaluar, pero la mayoría de ellos desconocen qué son, y mucho menos saben cómo evaluarlas. Los docentes tienen que enseñar y evaluar durante el año algo que desconocen, hecho que se pone de manifiesto al momento de informar sobre los resultados finales en los que el criterio referente a “la actitud ante el área” se lo considera como comodín, algunos lo utilizan para incrementar el promedio final, otros como medio de regular (bajar o subir) el promedio según la simpatía al estudiante, otros como medio de sanción (bajo calificativo), etc.,cada docente evalúa según su criterio, poco o nada técnico en muchos casos.

En este artículo se intenta aclarar algunos conceptos relacionados a las actitudes frente al área. Entendemos una actitud como una predisposición evaluativa (es decir positiva o negativa) que determina las intenciones personales e influye en el comportamiento. Consta por tanto de tres componentes: una cognitiva, que se manifiesta en las creencias subyacentes a dicha actitud; otra afectiva, que se manifiesta en los sentimientos de aceptación o de rechazo de la tarea o del área; y una componente intencional o de tendencia a un cierto tipo de comportamiento. Si el objeto es la matemática, se puede distinguir dos grandes categorías:

• Actitudes hacia la matemática

• Actitudes matemáticas.

Las actitudes hacia la matemática se refieren a la valoración y el aprendizaje de esta disciplina y al interés por esta área y por su aprendizaje y subrayan más la componente afectiva que la cognitiva, aquélla se manifiesta en términos de interés, satisfacción, curiosidad, valoración, etc.

En el DCN de EBR en lo referente a las actitudes frente al área de matemática señala, dentro de esta categoría a:

 Actúa con honestidad en la evaluación de sus aprendizajes y en el uso de datos estadísticos.

 Valora aprendizajes desarrollados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com